La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza que afecta a la zona de Cas Mut (polígono 32), reduce aún más los parámetros urbanísticos que contemplaba la revisión del planeamiento urbanístico que se tramita desde hace cinco años para sustituir al de 1987, actualmente en vigor y que está obsoleto. Los cambios aprobados de forma inicial recientemente en el polígono 32 toman como referencia los parámetros urbanísticos del PGOU de 1987. Sin embargo, el nuevo planeamiento urbanístico, que decayó en abril de 2019, ya reducía la edificabilidad en esta zona, pero ahora se da una vuelta de tuerca más.

De hecho, entre la aprobación inicial y la provisional del 'nuevo' PGOU, entre 2016 y 2018, se modificaron, también a la baja, los parámetros urbanísticos en este espacio sin que, además, se sometieran a exposición pública, según destacan las fuentes consultadas. El PGOU de 1987 situaba en 300 metros cuadrados la parcela mínima para construir viviendas de planta baja y dos alturas (11 metros en total), pero en la aprobación inicial de la revisión de 2016 ésta pasaba a 1.500 metros cuadrados y planta baja más un piso, al igual que ahora, aunque en la revisión anterior la altura máxima eran 6,5 metros y ahora, de seis. En la aprobación provisional del nuevo planeamiento, en 2018, se introdujo la imposibilidad de que se puedan construir anexos a una vivienda. Ahora se mantiene.

De todos modos, en la modificación puntual aprobada ahora se consideran edificables las parcelas resultantes del proyecto de compensación aunque estén por debajo de la superfície mínima de 1.500 metros cuadrados. Pueden agruparse por debajo de esta área, pero en ningún caso segregar o dividir si no alcanzan los 1.500 metros cuadrados.

Los cambios urbanísticos más importantes entre la modificación puntual aprobada hace un mes y la revisión del PGOU que el Ayuntamiento tramita desde hace cinco años (tiene que solventar las prescripciones de la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears por la falta de agua y que el Consell le dé el visto bueno), estriban en la ocupación de la parcela y la edificabilidad máxima. En la revisión del PGOU se preveía que la edificación pudiera ocupar el 30% de la parcela (como en el de 1987) y ahora pasa al 20%; y en cuanto a la edificabilidad máxima pasa de 0,40 metros cuadrados por cada metro cuadrado de solar (0,65 en el de 1987) a 0,30.

Esto supone que, en una parcela de 1.500 metros cuadrados, según la revisión del PGOU pendiente, se podría edificar una vivienda de 600 metros cuadrados, con 450 en planta baja (que es el máximo de ocupación) y el resto en el piso superior. En cambio, tras la modificación puntual, la casa sólo puede tener un máximo de 450 metros cuadrados, 300 en planta baja (el máximo de ocupación) y el resto en planta.

Dimensión «razonable»

Dimensión «razonable»

En todo caso, los técnicos que han redactado la nueva propuesta urbanística de Cas Mut sostienen que la superficie media de las parcelas tras el proceso de compensación es de 786 metros cuadrados y a priori esto permite edificar viviendas de 235 metros cuadrados, una dimensión que se considera «razonable».

La segunda teniente de alcalde y responsable del departamento de Urbanismo, Elena López, justifica que al ver «las barbaridades» que se están construyendo ahora al amparo de licencias concedidas sobre los parámetros de la revisión del PGOU (desde abril de 2019 sólo se aplica el de 1987, mucho más permisivo), «se decidió paralizarlo todo (se aprobó la moratoria), volver a mirarlo y ser mucho más restrictivos, dentro de la legalidad, con base en temas de sostenibilidad y recuperación paisajística».

En este sentido, la concejala de Urbanismo de Ibiza destaca que, aparte de las restricciones en la edificación, también se ha limitado el movimiento de tierras y las piscinas, entre otras cuestiones. «No podemos denegar licencias con derechos adquiridos desde los años 90», justifica no obstante.