Como era de esperar en estas fechas, el desempleo se disparó en el mes de diciembre respecto al registrado hace un año. La isla de Ibiza acabó 2020 con un total de 11.357 personas sin trabajo, un 42,7% más, y Formentera, con 501, lo que supone un incremento interanual del 90,5%, es decir, casi se ha doblado allí. El crecimiento del paro en Mallorca fue del 37,6%, y del 31,4% en Menorca, en ambos casos por debajo de los porcentajes de las Pitiusas.

El legado de la pandemia se resume en que hay 822 trabajadores de la construcción ibicencos sin empleo más que hace un año, 623 más en la hostelería, 530 más en el comercio y 1.088 más en el resto de servicios.

Al menos se recortó el paro en diciembre un 3,2% (381 personas menos) en Ibiza en relación a noviembre, debido posiblemente a la campaña navideña, y un 7,4% en Formentera (-40). En el caso de la mayor de las Pitiusas, el sector del ladrillo suma desempleados (+122), como ya auguró en estas páginas la presidenta de la asociación de la construcción de Pimeef, Consuelo Antúnez, mientras que la hostelería (-384) y el comercio (-20) los reducen respecto al mes previo.

En ese sentido, el conseller de Economía, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, comentó ayer en rueda de prensa que los datos intermensuales de diciembre apuntan «a un momento previo a una posible estabilización, lo que permitirá un mejor arranque de la temporada turística, cuando las condiciones de la pandemia así lo permitan». Negueruela señaló que, «pese a la crudeza global de las cifras de paro en diciembre, se observan algunos indicadores más favorables que en meses anteriores, sobre todo los intermensuales», los primeros que suben desde que estalló la pandemia. Eso sí, reconoció que ese «no es un indicador que se utilice mucho». Aun así, espera que esta cifra positiva sea un indicio de «una posible estabilización del mercado laboral para, después, poder abrir una temporada que sea mejor que la del 2020».

Las contrataciones siguen cayendo en picado. En Ibiza se firmaron 2.008, un 25,8% menos que hace un año (-698 contratos), y en Formentera, 101, casi un 13% menos. Esa reducción fue más significativa en Mallorca (-46,2%), mientras que en Menorca sólo disminuyó un 16,1%.

Respecto a la afiliación, el director general balear de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, considera que, aunque descendió con respecto al mes de noviembre, se trata de algo «habitual» en términos intermensuales. Este 2020, afirmó, esa reducción fue «sustancialmente inferior» a otros años. Balears tiene un total de 417.542 cotizantes, 18.237 menos que hace un año (-4,1%).

«Hay que renovar los ERTE»

«Hay que renovar los ERTE»

El sindicato CCOO calificó las cifras del paro de «muy negativas» y recordó que las islas no acumulaban tantos parados en un mes de diciembre desde el año 2014 (2012 en el caso de las Pitiusas), sin tener en cuenta a quienes siguen estando afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, por lo que exigió «renovar los ERTE y las ayudas a todos los trabajadores todo el tiempo que sea necesario», informó EP.

El sindicato cree que tanto paro es consecuencia de «la dependencia en exclusiva del turismo extranjero». «Solo con las ayudas a las empresas y a la clase trabajadora se podrá mantener vivo el tejido económico y productivo, de manera que permita ponerse en marcha cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten», se afirma desde CCOO.

UGT lamenta que Balears haya «perdido un año laboral» y también pide que se mantengan las condiciones de los ERTE y la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, mostró nuevamente su «profunda preocupación por los pésimos datos de paro, que son, otra vez, los más elevados del país».

Planas reclama «una máxima autoexigencia ciudadana en el ámbito sanitario para recuperar el empleo, porque las islas tienen el peor dato de paro de los últimos ocho años».

La presidenta de CAEB señala que, si bien el aumento del desempleo afecta a todos los ámbitos de actividad, la construcción es la que se ha visto más perjudicada nuevamente.