Siete de los 11 expedientes sancionadores iniciados hace tres años, en 2017, por la conselleria balear de Medio Ambiente por diversas supuestas irregularidades cometidas por Salinera Española dentro del Parque Natural de ses Salineso prescrito. Se trata de expedientes de infracción que no se han resuelto en el plazo legal de un año previsto por la normativa para su tramitación, según un portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente.

Algunos de los expedientes han caducado por falta de respuesta del Ayuntamiento de Sant Josep, otro también por falta de respuesta del Consell y hay un expediente que la propia conselleria de Medio Ambiente no tramitó en el plazo que corresponde.

Dos de los siete expedientes corresponden a la construcción sin autorización de una edificación en sa Canal y a las obras de remodelación en el llamado refugio 3, ubicado en es Codolar, que pasó de ser un almacén salinero a una vivienda en dominio público marítimo terrestre. En ambos casos, el Ayuntamiento de Sant Josep no respondió a los requerimientos de Medio Ambiente, lo que provocó la caducidad de las posibles infracciones, según la conselleria de Medio Ambiente.

Asimismo, ha caducado otro expediente iniciado, en este caso, por el Ayuntamiento por obras presuntamente irregulares en la edificación Can Gregori, integrada en el núcleo de Sant Francesc.

También ha prescrito el expediente abierto por el soterramiento de la línea eléctrica en Can Gregori, que le caducó a la propia conselleria de Medio Ambiente, y otro por obras presuntamente irregulares en el llamado refugio número 2. En este caso, los agentes de Medio Ambiente enviaron el acta de la denuncia al Consell y al Ayuntamiento, pero tampoco obtuvieron respuesta.

La lista de expedientes sigue con una construcción, presuntamente sin autorización, en la caseta de sa Cova Llarga. Sant Josep tampoco ha respondido a un requerimiento de Medio Ambiente.

Por último, se suma la remodelación de la denominada Casa des Motor, en la playa de es Cavallet, cuya licencia de obra no ha podido ser corroborada porque se solicitó información al Consistorio y aún no ha habido respuesta.

De los cuatro restantes que continúan en tramitación, el más importante tiene una propuesta de sanción de 34.468 euros por la ampliación y reforma de una vivienda de 126 metros cuadrados en sa Canal. Estas obras se ejecutaron en zona de servidumbre de protección de Costas sin autorización, y en este caso el expediente se ha abierto a la empresa Ibifor, de Salinera Española.

También hay otro expediente abierto por el uso turístico del refugio número 3, ubicado en un espacio de relevancia ambiental, con una propuesta de sanción de 8.000 euros, y un tercero por la construcción de una caseta de obra en zona de servidumbre de protección de Costas, con una sanción propuesta de 481 euros.

Por último, un cuarto expediente, también abierto a Ibifor, se cerró después de que esta empresa pagase una multa de 3.600 euros tras admitir que había reformado un inmueble en sa Canal para destinarlo a alquiler. El uso residencial y turístico de las edificaciones ubicadas dentro del ámbito de explotación salinera del Parque Natural está expresamente prohibido.