Las Pitiusas registraron 20 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de manera que superan la barrera de los 600 casos activos. Son muchos, pues esa veintena fue detectada sólo en el puerto y en el aeropuerto. El laboratorio de microbiología de Ibiza sólo analiza los domingos las pruebas urgentes ante un posible ingreso, un parto, una intervención quirúrgica o un traslado.

De ellos, 19 corresponden a Ibiza y uno a Formentera todos detectados en el puerto o en el aeropuerto en sendos dispositivos de control de entrada. En las últimas 48 horas el número de positivos ascendió a 79, de los que 78 lo fueron en Ibiza y uno en Formentera. Las altas se sitúan en las 3.834 y suponen el 85,8% del total de contagios desde el inicio de la pandemia, es decir que ocho de cada 10 ya han superado la enfermedad.

Los pacientes activos ascienden hasta los 606 casos, 570 de Ibiza y 36 de Formentera. De ellos, 22 de ellos están hospitalizados y 581 se encuentran leves o asintomáticos en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria.

De esos 22 hospitalizados, 15 se encuentran en las plantas covid del covidhospital Can Misses (uno de ellos procede de Formentera y hay otro en la Clínica Vilás), ocho están en la UCI (uno de ellos es de Formentera y hay dos más en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario) y uno se encuentra en la parte medicalizada del hotel puente. De los casos leves, 547 corresponden a Ibiza y 34 a Formentera. Además, hay 45 profesionales sanitarios en vigilancia activa de los que 19 son positivos.

Ante este aumento de casos, el presidente del Consell, Vicent Marí, lamentó que haya que regresar al nivel 3: «Todo lo avanzado lo hemos perdido en los últimos 15 días», señaló. Son «muy malas noticias» que de 138 casos por cada 100.000 habitantes se haya pasado a 293, más del doble, en dos semanas. Considera, en ese sentido, «justificadas» las medidas adoptadas por el Govern y exige a la población que comprenda que el virus se debe combatir desde todos los ámbitos, especialmente desde «la responsabilidad colectiva de la sociedad».

Como el regreso al nivel 3, sobre todo por las medidas excepcionales que se aplicarán, afectan especialmente a la hostelería, las asociaciones empresariales ibicencas, reunidas ayer con el Consell y los consistorios, solicitan «incrementar las líneas de ayudas a los autónomos que ahora verán restringida su actividad», así como «medidas fiscales y relacionadas con la Seguridad Social» para paliar los efectos negativos del cambio de nivel, según explicó Vicent Marí.