La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ibiza gracias al sistema de cita rápida. En la estación móvil del Recinto Ferial se han registrado un total de 3.180 citas sin reserva previa desde el 7 de agosto (mes en el que se puso en marcha esta iniciativa) al 22 de diciembre.

En la ITV de Santa Gertrudis, por su parte, se han inspeccionado 603 vehículos desde el 5 de noviembre (cuando comenzó a funcionar el cartel libre) hasta el 22 de diciembre.

El departamento insular de Transportes ha recordado que el funcionamiento de este sistema, que permite aprovechar las citas solicitadas por usuarios que finalmente no se presentan en la ITV, es muy sencillo: cuando el cartel de la entrada esté encendido con la palabra 'Libre', iluminada en color verde, los vehículos pueden acceder a la estación, pedir turno y pasar la inspección. El conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha recalcado los beneficios de este nuevo sistema, ya que aporta flexibilidad y permite atender a un mayor número de usuarios.

Además, el Consell Insular ha destacado que se puede pedir cita previa para pasar la ITV en cualquiera de las dos estaciones en la página web itv.conselldeivissa.es.

Aparte de estas medidas para mejorar el funcionamiento de las estaciones ITV, el departamento insular de Transportes también ha apostado por la modernización de las instalaciones. En concreto, el Consell habilitó en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis dos puntos de recarga de vehículos eléctricos de 7,4 kW. El objetivo de todas estas actuaciones es que la ITV de Santa Gertrudis sea más sostenible y que, próximamente, sea 100% autosuficiente.

En la misma línea, el pasado mes de septiembre en la ITV de Santa Gertrudis se instalaron 84 placas fotovoltaicas que, según las estimaciones, permitirán un ahorro anual de 35 kWh gracias al autoconsumo (un 35% del total), al mismo tiempo que devolverá a la red un total de 14.9 kWh por la energía excedente. También se evitarán las emisiones contaminantes a la atmósfera de 14,48 toneladas al año de dióxido de carbono,40.98 kilos por año de dióxido de nitrógeno y 36,21 kilos anuales de dióxido de azufre. Este ahorro equivale a 15 viviendas.