Los vecinos de ses Planes han vuelto a denunciar ante el servicio de Minas de la dirección general de Industria del Govern balear el estado de la cantera situada en esa zona: «La pedrera refleja una situación alarmante, ya no solo por la sobreexplotación, que ha excedido hace tiempo los límites autorizados afectando e invadiendo a las propiedades colindantes, sino la forma absolutamente irregular [de su funcionamiento]. Entendemos que podría ser además ilegal el modo en que se está llevando a cabo la explotación. Se está infringiendo la normativa aplicable e incluso existe evidente riesgo para la seguridad de las personas y del medio ambiente», se afirma en la denuncia.

El escrito presentado por la asociación vecinal parte de un informe elaborado por una consultora ambiental en el que se detalla la situación actual de la explotación de la cantera, tanto en relación a la delimitación de la propiedad como a las condiciones técnicas en las que se lleva a cabo la explotación.

«Este informe lo solicitamos ante la falta de las debidas y exigibles medidas de control que la Administración debería exigir a la empresa explotadora. Por ello, la asociación exige el cumplimiento de las obligaciones de restauración que marca la ley, que se adopten las medidas legales en materia de disciplina minera, procediendo en caso necesario al precinto inmediato de la citada explotación. Nos parece sorprendente la pasividad de las administraciones competentes», indican los vecinos en una nota de prensa difundida ayer.

Puntos preocupantes

Puntos preocupantes

De ese informe, la asociación destaca «varios puntos ciertamente preocupantes». Por ejemplo, que «se ha rebasado el límite de la propiedad catastral de la cantera entre 3.500 y 4.500 metros cuadrados, invadiendo propiedades contiguas de modo directo y de modo indirecto, por la fractura y desprendimientos producidos, con caídas de más de 50 metros».

En cuanto a pendientes, taludes y voladizos, «existen en la cantera algunos de hasta 90 grados de inclinación, prácticamente verticales, así como zonas de voladizo con riesgos importantes de ruptura del terreno». Y eso, advierten, incumple «la normativa técnica por la ausencia de zonas de seguridad y por la presencia de extraplomos y pendientes negativas».

«Existen, asimismo, roturas de grandes dimensiones como consecuencia de pendientes muy pronunciadas», subrayan, y «no existe delimitación y balizamiento en zonas de riesgo de desprendimientos, con el consiguiente peligro para los operarios».

Calculan que la sobreexplotación del recurso minero, a día de hoy, es de unos 447.319 metros cúbicos: «Esto supondría que la propiedad de ses Planes ha sobrepasado en 120.000 metros cúbicos el volumen máximo teóricamente explotable», indican los vecinos, que además denuncian que «no se está dando cumplimiento a las disposiciones mínimas en materia de seguridad minera, ya que existe un gran riesgo para los trabajadores en cuanto a su seguridad y su salud».