Una «buenísima» entraña de angus con puré de patata y demiglace. Es el plato que le sirvió ayer a Beatriz Arredondo, de 11 años, para conseguir el primer puesto en el concurso 'Top Cuiner' de Santa Eulària, que se celebró en el restaurante Cala Bassa Beach Club del puerto deportivo.

Beatriz conquistó al jurado con su receta, una de las que se sirven en el local que hizo de anfitrión de la final, a la que habían llegado cinco de los 27 participantes que iniciaron las eliminatorias hace una semana. Jorge Brazález, ganador de la quinta edición de 'MasterChef';Roger Requena, propietario del restaurante Cala Bassa; Roberto Santo Domingo, jefe de cocina del local; Javier Gómez, jefe de operaciones del negocio, y Ana Planells, en representación del hotel Aguas de Ibiza, fueron los encargados de catar los platos que se les encomendaron a los pequeños cocineros por sorteo.

La final estuvo muy reñida y la ganadora se decidió por «pequeños matices», explicaba después de la prueba un exultante Aitor Pérez Marí, el organizador, el joven chef del restaurante del hotel Buenavista de Santa Eulària.Beatriz se impuso a la segunda clasificada, Aroa Wong, y a su ceviche de pescado y gamba roja, y a la tercera, Arielle Navi, que preparó un pulpo con puré de boniato. La prueba empezó sobre las diez y media de la mañana y el tiempo para elaborar los platos era de 45 minutos. Los otros dos finalistas fueron Alba Collado y Gabriel Costa, que recibieron un obsequio.

La vencedora consiguió 300 euros en material de cocina, la segunda clasificada 200 euros, también en utensilios, y la tercera, 100 euros de material. Además, cada una de ellas ha ganado una cena para cuatro personas en cualquiera de los restaurantes que patrocinaban el concurso, dirigido a niños de entre 9 y 14 años, que ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Eulària, cuya alcaldesa, Carmen Ferrer, no se perdió la final, a la que asistieron también el concejal de Fiestas, Toni Ramon, y el de Promoción Económica, Miguel Tur.

Aitor Pérez y la primera edil están tan satisfechos con el desarrollo de la prueba que ya han acordado que en 2021 van a organizar un concurso de cocina para adultos y a programar una segunda edición del certamen para los más pequeños, a la vista del éxito de esta primera convocatoria.

«Todo surgió en mi casa», explicaba Pérez al finalizar el certamen. «Soy muy inquieto y en cuanto lo pensé decidí proponérselo al Ayuntamiento», rememora el chef, que considera que en momentos tan duros como los que se están viviendo este año por la pandemia «había que hacer algo para los más pequeños». Santa Eulària apoyó con entusiasmo la idea del cocinero y esta semana se ha podido por fin llevar a cabo, pese a las restricciones sanitarias que complican la organización de cualquier evento.