La semana pasada, profesionales de Son Espases, preguntados por los perfiles actuales de los pacientes de covid en UCI, relataban el caso de un ingreso reciente de una joven de 25 años. Ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, informó de su fallecimiento a pesar de no tener «aparentemente antecedentes de enfermedad», con lo que quiso enviar el mensaje de que «nadie está exento» de los efectos de la pandemia del coronavirus.

«Ayer murió una chica de 25 años en un hospital de nuestra comunidad sin aparentemente antecedentes de enfermedad. Tuvo una complicación a causa del virus y falleció. Nadie esta exento», pronunció Gómez.

Según los datos ofrecidos ayer por Salud, a día de hoy son 305 los pacientes hospitalizados en Balears, 55 en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que representa una ocupación del nueve por ciento de las camas de hospitalización y el 23 por ciento de las UCI, aunque con diferencia entre los hospitales de la isla, algunos, como el Hospital Comarcal de Inca, sometidos a mayor presión asistencial por su menor capacidad.

De los 305 hospitalizados, según informó el doctor Javier Arranz, el 58 por ciento, 177, son pacientes procedentes de residencias de ancianos.

Entre los usuarios de residencias, las muertes se elevan ya a 211, 122 desde el inicio de la segunda ola. Según detalló Arranz, los dos últimos fallecidos pertenecen a la residencia Seniors de Pollença.

En total, desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 450 personas en las islas, las mismas en la primera ola y en la segunda.

La consellera Gómez alertó ayer «de cada aumento de casos el ocho por ciento ingresará en planta, un uno por ciento irá a UCI y, desgraciadamente, morirá más gente».