La Alianza por el Agua acordó en su asamblea anual el impulso de ordenanzas municipales para el ahorro de agua como objetivo prioritario para el 2021. Según informaron ayer desde este colectivo a través de un comunicado de prensa, además de impulsar ordenanzas municipales para el ahorro de agua como objetivo prioritario para 2021, también se acordó en la asamblea, celebrada el pasado jueves, la elaboración del informe anual de indicadores del agua, la campaña estival de sensibilización 'Vive la isla, cuida el agua' y reanudar los talleres de educación ambiental en las escuelas.

En concreto, los miembros de la Alianza por el Agua valoran la prioridad de impulsar las ordenanzas municipales para el ahorro de agua «como instrumento legal para reducir el consumo urbano, que es la principal presión que sufren los acuíferos de Ibiza y Formentera».

Actualmente, solo el Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con esta norma municipal que regula la obligatoriedad de medidas de ahorro y eficiencia en la edificación, explicaron en su nota.

Para ello, informan de que el Colegio Oficial de Arquitectos ha ofrecido su conocimiento sobre las nuevas tecnologías en las edificaciones.

En la reunión, se presentaron también los trabajos realizados durante este año 2020, destacando las propuestas de la Alianza por el Agua en la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de Balears.

Al respecto, la Alianza «ha propuesto la obligatoriedad del uso urbano de agua desalada en lugar del consumo de agua subterránea de acuíferos sobreexplotados, mejora de las redes de abastecimiento urbano para reducir las elevadas pérdidas actuales, ejecución de planes de mejoras de alcantarillado municipal, así como finalización, modernización y mejora de las depuradoras de Ibiza, Sant Josep, Cala Sant Vicent y Sant Joan, que actualmente incumplen los límites legales de calidad del agua depurada».

La Alianza por el Agua «ha mantenido también una comunicación con la conselleria de Agricultura del Govern para mostrar su apoyo a la puesta en funcionamiento de la balsa de riego de sa Rota y promover la reutilización del agua depurada en la isla de Ibiza», apuntan.