La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado una reclamación patrimonial presentada por la sociedad Marina Portinatx SA contra Ports de les Illes Balears por su «inactividad» al no responder su petición de autorización para construir un puerto deportivo en Portinatx, municipio de Sant Joan.

La sentencia explica que en octubre de 2006 la sociedad presentó ante la conselleria de Obras Públicas del Govern la solicitud para el nuevo puerto, una petición que reiteró en 2007.

Los técnicos del Govern señalaban que la viabilidad ambiental era «cuanto menos dudosa», por lo que pedían el pronunciamiento del órgano competente y advertían de que no se había redactado ni aprobado ningún Plan Director de la zona.

Al respecto, Ports de Balears consideró improcedente continuar con la tramitación por la falta de un Plan Director de Puertos para esta instalación, como requisito previo a la autorización de construcción de las instalaciones portuarias.

En enero de 2012, la sociedad presentó contra Ports una reclamación por responsabilidad patrimonial, cifrando el importe de los perjuicios patrimoniales en 282.324,62 euros, que fue rechazado por Ports de Balears en 2016, y también por el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Palma de Mallorca en noviembre de 2019.