Abierto el periodo para que los residentes en el municipio de Santa Eulària puedan solicitar las ayudas a la insularidad que concede el Ayuntamiento para facilitar el esfuerzo económico que supone para las familias que los estudiantes universitarios y de ciclo formativo de grado medio y superior y enseñanzas artísticas superiores deban completar sus estudios fuera de la isla. Las becas se pueden solicitar hasta el 15 de enero.

La convocatoria está dotada con un total de 50.000 euros y este año se establece una ayuda extraordinaria para mejor expediente en FP superiores de 500 euros, equiparándola a la ayuda para grados universitarios, y se concederán puntos a familias monoparentales y para aquellas afectadas por el coronavirus de manera que la cuantía de las ayudas para ellos se verá mejorada. Toda la información y formularios a presentar se encuentran en la sección 'Tablón de Anuncios' de la web www.santaeulariadesriu.com.

Las ayudas para estudiar fuera de la isla para el curso 2019-2020 se convocaron el mes de noviembre y son ayudas destinadas a familias con jóvenes que realizan estudios reglados universitarios de grado y máster, formación profesional de grado medio y grado superior y enseñanzas artísticas superiores. La condición fundamental es que estos estudios tengan que hacerse presencialmente en el territorio nacional y no se puedan cursar en Ibiza.

El importe de la ayuda no es fijo sino que se calcula en función de determinados parámetros, como los resultados académicos de los alumnos y su situación familiar, por lo que las ayudas puedan ser más progresivas y beneficiar más a quien más lo necesita.

En cuanto a los requisitos, para poder recibir la ayuda el/la estudiante tiene que estar empadronado/a en el municipio desde, al menos, dos años antes y estar matriculado/a en un mínimo de 80% de los créditos del Plan de Estudios. Además, debe tener aprobados del curso anterior un mínimo de créditos.

Adaptación a la crisis económica

Si se cumplen estos requisitos se entrará en un procedimiento de valoración de méritos y circunstancias personales y se adjudicarán más puntos a menores ingresos familiares, si se tiene la condición de discapacidad o de familia numerosa, si otros miembros de la familia estudiaban también fuera y según las notas del expediente académico.

Este año, como novedad, se otorgan más puntos a las familias monoparentales y a aquellas familias en que los padres se encuentran en situación de desempleo, están afectados por ERTE o son autónomos o pequeños empresarios cuya actividad se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19

En la última convocatoria se repartieron 102 ayudas, correspondiendo el premio al mejor expediente Sergi Martín Tur, cuya nota media en sus estudios de Arqueología (que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona) fue de 9,7 y recibió 8 matrículas de honor. En total, consiguió 1.275 euros de ayuda, 500 de los cuales fueron como gratificación extraordinaria por tener el mejor expediente académico.