Los presupuestos de Balears para 2021 aumentan inicialmente el gasto territorializado en Ibiza hasta los 129,6 millones de euros, cerca de cinco millones más que este año. El incremento corresponde principalmente a las inversiones de las conselleries del Govern y de las empresas y entidades del sector público autonómico. Las inversiones crecen en 6,5 millones, un 10,9 por ciento, hasta los 66,6 millones, y representan más de la mitad de la cuantía global del gasto territorializado en la isla.

El Govern ha presentado este viernes las nuevas cuentas autonómicas, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, al Consell de Ibiza y a agentes sociales y económicos de la isla. El presidente del Consell, Vicent Marí, y miembros del gobierno insular, se han reunido con una representación del Govern formada por el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, las conselleres de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y el director de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, y después se han presentado las cuentas en una rueda de prensa.

Los cerca de 130 millones destinados a Ibiza del gasto territorializado de los presupuestos autonómicos para 2021 representan en concreto un incremento de 4,7 millones, del 3,7por ciento, en relación con 2020. Las inversiones representan más de la mitad de este gasto, se sitúan en 66,6 millones, y aumentan en 6,5 millones, un 10,9 por ciento más. De estas inversiones, 46,3 millones corresponden al sector público administrativo (Administración general CAIB, IB-Salud y ATIB) y otros 20,3 millones a las empresas del sector público instrumental de la CAIB.

De la cifra total del gasto territorializado en la isla para 2021, los presupuestos iniciales prevén transferencias corrientes y de capital al Consell de Ibiza por importe de 56,4 millones, principalmente a través de la aportación de 52,9 millones en aplicación de la Ley 3/2014 de financiación de los consells insulares. Las transferencias corrientes y de capital se completan con los 6,6 millones destinados a los ayuntamientos de la isla en estas nuevas cuentas.

En relación a las inversiones, para 2021 se prevé continuar la construcción de nuevo vivienda pública en Ibiza, con una previsión de 45 nuevas viviendas de protección social en la isla, y un bloque de inversiones en infraestructuras educativas, la más destacada para la ampliación y otras actuaciones de mejora del IES Isidor Macabich, además de otras como los nuevos gimnasios del CEIP Puig d'en Valls y del CEIP Can Misses.

En el ámbito sanitario, se prevén partidas para los concursos de ideas de las obras de ampliación y mejora de la Unidad Básica de Puig d'en Valls y del Centro de Salud de Santa Eulària, y para 2021 se prevé también la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de Can Misses.

En medio ambiente y territorio, los presupuestos incluyen partidas principalmente para actuaciones en infraestructuras hidráulicas: obras de mejora de las depuradoras de Cala Sant Vicent, Sant Josep, Can Bossa y Sant Joan de Llabritja, y de la desaladora de Santa Eulària, las obras de la red de saneamiento en alta de Platja d'en Bossa, o el proyecto de redacción de retirada del antiguo emisario de Talamanca, así como el mantenimiento y explotación de la depuradora de la ciudad de Eivissa y del resto.

También se prevén inversiones en materia de transición energética e innovación, como las actuaciones relativas al futuro Centro Bit Pitïuses, el establecimiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos e instalación de placas fotovoltaicas y las ayudas por inversión en fotovoltaicas para administraciones públicas y en comunidades energéticas; y en el ámbito del comercio, las inversiones para la mejora de los mercados municipales.

En el sector agrario, se trabaja en el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas para las Baleares, a financiar principalmente con los nuevos fondos europeos y con una inversión prevista en obras en Ibiza de unos doce millones entre 2021 y 2023 para modernizar infraestructuras de riego agrario. Por otro lado, se prevén ayudas del Fogaiba destinadas a gastos de funcionamiento y mejora de los mataderos.

En el ámbito de administraciones públicas y modernización, las cuentas también prevén la instalación de nuevas estaciones base de la red de comunicaciones móviles de seguridad y emergencias TetraIB (Església Vella, Platja d'en Bossa y Puig d'en Coca).

En materia de cultura, patrimonio e igualdad, se prevén partidas de apoyo al Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera y al Museo de Mar y de la Pesca y subvenciones culturales en la ciudad de Eivissa (Museo Puget, la Orquesta Sinfónica y el almacén del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa), y las subvenciones del IBDona a la Cámara de Comercio de Eivissa y el Casal de Igualdad de Vila.

Doce millones a Pymes y autónomos de Ibiza

Durante la rueda de prensa, también se ha destacado el apoyo al tejido productivo este año para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19, principalmente a través de los créditos ISBA. Hasta ahora, en las diversas líneas de ISBA con apoyo del Govern, se han aprobado operaciones para inyectar doce millones de euros este año a 160 pequeñas y medianas empresas y autónomos en Ibiza. La mayor parte corresponde a la línea extraordinaria Covid-19, con una financiación aprobada de 10,8 millones a 143 pymes y autónomos en la isla.

La línea extraordinaria creada este año por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA cuenta con la aportación del Consell insular y facilita el acceso a la financiación bancaria a pymes y autónomos en condiciones muy ventajosas. La línea sigue disponible y se ha ampliado el plazo para acogerse hasta el 15 de diciembre. Su puesta en marcha se enmarca en el Pacto para la Reactivación de las Balears y en la colaboración entre administraciones, dado que también ha incorporado la participación de los consells.

Para 2021, los presupuestos de la Comunidad Autónoma cuentan con el mayor gasto social de la historia -políticas de sanidad, educación, servicios sociales, ocupación y vivienda-, que aumenta en un 8 por ciento, hasta más de 3.340 millones, y en su conjunto prevén un aumento global del 7,8 por ciento del presupuesto de políticas públicas (342,7 millones más que este año, hasta 4.726,5 millones), "un esfuerzo público excepcional para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica" derivada de la pandemia de la Covid-19, ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.