Además de los extranjeros, todos los ciudadanos, sean residentes, viajeros o turistas, deberán someterse a controles sanitarios por el Covid para entrar en Baleares a partir del próximo 20 de diciembre. Así lo ha detallado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en una comparecencia ante los medios tras mantener una reunión con el presidente de Canarias para tratar una posición común respecto a los controles sanitarios.

La presidenta ha explicado que se harán controles a todos los que viajen a Baleares desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos: residentes, turistas y visitantes por motivo justificado. Todos deberán llevar una declaración responsable en la que explicarán los motivos de su viaje al archipiélago.

A los residentes en las islas que viajen desde la península a partir del 20 de diciembre, el Govern les ofrece tres opciones: que se hagan una PCR en origen cuyo resultado sea negativo, y que se podrán hacer de forma gratuita en uno de los 67 centros de la península con los que el Ejecutivo establecerá convenios. Otra posibilidad es que se hagan un test de antígenos a su llegada al puerto o aeropuerto o, por último, podrán guardar una cuarentena de diez días en sus domicilios. Si el test da positivo, también deberán someterse a cuarentena.

En cuanto a los turistas nacionales que provengan de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes deberán presentar una PCR negativa, realizada 72 horas antes de su llegada a Baleares. En la actualidad, tan solo Canarias, Ceuta y Murcia se sitúan por debajo de esa cifra, por lo que a los viajeros procedentes de estas comunidades autónomas no se les exigirá la prueba.

A los visitantes por motivo justificado solo se les exigirá firmar una declaración responsable en la que dirán los motivos de su viaje al archipiélago.

Armengol ha detallado que aquellos que entren en las islas sin haberse sometido a los controles se enfrentarán a sanciones graves, que pueden alcanzar los 3.000 euros de multa.

Por último, serán englobados en el grupo de visitantes quienes entren en las islas por motivos justificados -atención de enfermos, trabajo, estudios, etc.- estarán obligados a firmar una declaración responsable.

Exenciones

Exenciones

La presidenta balear ha puntualizado que están exentos de someterse a los controles sanitarios, los residentes que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, aunque deberán firmar una declaración responsable de que no tienen síntomas. Tampoco los niños menores de 6 años estarán obligados a someterse a prueba alguna en ninguno de los supuestos.

También están exentos los transportista de mercancías y las tripulaciones de aviones y barcos, y también los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas, que se deben atener a los protocolos específicos de sus federaciones.Hasta el 10 de enero

Hasta el 10 de eneroLa presidenta Armengol ha explicado que los controles sanitarios se mantendrán, en principio, hasta el 10 de enero, aunque ha precisado que la intención del Ejecutivo balear es prorrogarlos hasta que finalice el estado de alarma.