El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, no sólo ve bien la propuesta que plantea ahora su socio de gobierno Proposta per Eivissa (PxE), conjuntamente con PSOE- Reinicia y Unidas Podemos, de pedir a Ports de Balears que amplíe la moratoria del tráfico de ferris (hasta que se apruebe el plan general de Puertos), sino que recuerda que ya lo propuso él en el pleno de octubre. «Entonces no lo aceptaron, parece que lo han olvidado. Resulta llamativo que hayan cambiado de criterio y busquen el consenso que en octubre denegaron», dice.

Marcos Serra sostiene que él no ha cambiado de posición y explicó que en la reunión que mantuvo la semana pasada con el conseller balear de Territorio y Vivienda, Marc Pons, le insistió en la posibilidad de ampliar la moratoria «unos meses», y «lo vio bien».

El consejo de administración de Ports de Balears tiene previsto reunirse el próximo miércoles para tomar una decisión sobre el tráfico de ferris en la bahía de Sant Antoni, que puede ser la de prolongar la suspensión actual para tratar de lograr un acuerdo mayoritario. La moratoria, acordada en febrero del año pasado, finaliza este mes, por lo que Ports de Balears debe adoptar antes una decisión.

Precisamente, el alcalde destaca que la intención de PxE y la oposición de presentar una moción para pedir la ampliación de la prórroga en el pleno del próximo jueves, un día después de la reunión del consejo de administración de Ports de Balears, «llega tarde». «Quizá se debió pedir cuando lo planteé en octubre. No tiene mucho sentido que se debata en el pleno de la próxima semana».

El alcalde resta importancia a que el primer teniente de alcalde, Joan Torres, de PxE, su socio de gobierno, haya lanzado esta propuesta con los dos grupos de la oposición sin ni siquiera haberle informado de ello, y recuerda que los tres grupos que gobiernan en coalición (PP, PxE y Ciudadanos) decidieron al principio de este mandato que cada uno defendería libremente su posición sobre el puerto. «No me extraña que se junten para reunir más fuerza», se limita a decir Serra.

Crítica al portavoz del PSOE

Crítica al portavoz del PSOE

Dicho esto, Serra asegura que le «sorprende más» que el portavoz del PSOE-Reinicia, Simón Planells, que «aspira a la alcaldía», tenga «tan poco peso político y tenga que juntarse con dos partidos minoritarios para pedirle al suyo, en vez de hacerlo directamente [al conseller socialista de Territorio, Marc Pons], que se amplíe la moratoria».

El alcalde sostiene que, pese a que su grupo votó en contra de la prohibición de los ferris, defenderá el acuerdo que adoptó la mayoría del pleno (PxE, PSOE y Podemos) y que así se lo ha trasladado al conseller Marc Pons.

En respuesta a la advertencia de Simón Planells de que el consenso no pasa en ningún caso por permitir el tráfico de mercancías ni de vehículos de los pasajeros, Serra asegura que para tratar de lograr un acuerdo todas las partes han de «renunciar a algo». El alcalde recuerda que la propuesta que plantea Ports es que no haya tráfico de mercancías pero sí transporte de vehículos y, además, que se reduzca la eslora, la velocidad de aproximación y condicionar los horarios para «reducir el ruido». «También se harían estudios ambientales cada año del agua y la posidonia. Se pretende que los ferris no vengan como antes, sino con limitaciones», añade.