Otra de las novedades incorporadas a la ley 2/2020 a instancias del Consell de Ibiza es un endurecimiento de la vigente Ley de Carreteras para las empresas que se resistan a retirar vallas publicitarias instaladas ilegalmente.

De este modo, Mariano Juan anunció que dicha ley se ha modificado para introducir la figura de las sanciones coercitivas (ya previstas en otras leyes urbanísticas), de modo que la empresa que se resista a cumplir una orden de desmantelamiento de estas vallas podrá ser multada diariamente, desde que se ha impuesto la sanción, con el 50% del importe previsto de la multa hasta que retire dichas instalaciones o bien por un máximo de diez multas consecutivas. Además de estas sanciones coercitivas, el infractor debe pagar luego el importe íntegro estipulado en el expediente.

De este modo, se quiere garantizar la retirada efectiva de estos elementos instalados al margen de la ley.

Cien vallas desmanteladas

Cien vallas desmanteladas

En Ibiza, ya se han retirado durante 2019 un centenar de vallas (muchas de ellas múltiples) a raíz de la orden dada por el Consell de Ibiza. La empresa propietaria del 90% de los paneles publicitarios de Ibiza, Ibiza Publicidad, las está retirando desde entonces de forma voluntaria, aunque hay algún caso en que una discoteca propietaria de varias de estas vallas en la carretera del aeropuerto se resiste a hacerlo y por ello ha sido objeto del correspondiente expediente sancionador.

La empresa de las vallas de Sant Antoni continúa en la actualidad retirando elementos que aún quedan en la carretera, por lo que eludirá el pago de las sanciones previstas en la ley.