La nueva ley 2/2020 de reactivación económica incluye también medidas propuestas por el Consell de Ibiza para mejorar la lucha contra los taxis piratas. Una de ellas es que, desde que entró en vigor, a mediados de octubre, los inspectores de Transportes del Consell, que se encargan de perseguir esta oferta ilegal, ya no necesitan identificarse como tales cuando van a sancionar a uno de estos transportistas ilegales.

De hecho, podrán hacerse pasar por un pasajero más, lo que facilitará enormemente, destacó ayer el equipo de gobierno, la lucha contra esta plaga.

No es la única medida encaminada al mismo fin que contiene la citada ley. Otra implica a los rent a car (empresas de alquiler), donde frecuentemente los infractores obtienen sus vehículos para llevar a cabo su negocio ilegal. Hasta ahora, cuando se requisaba un coche alquilado a un taxista pirata, la Administración tenía que devolverlo al rent a car en un plazo máximo de 24 horas, lo que facilitaba que el infractor lo recuperara al día siguiente para seguir desarrollando su actividad. Sin embargo, tal y como ha quedado recogido en la nueva ley, ahora el coche no se devolverá a la agencia mientras dure el plazo de vigencia del contrato firmado con el cliente. «Si el alquiler era para diez días, no se tendrá que devolver hasta pasados diez días», señaló Mariano Juan.

Asimismo, y dado que los grupos de Whatsapp se han convertido en una herramienta potente para poner en contacto a taxistas piratas con sus potenciales clientes, también esta actividad será objeto de sanción y sus promotores serán multados. Lo mismo sucederá con quienes promuevan otras plataformas similares que sirvan para publicitar esta oferta de transporte.

Rechazada una 'lista negra'

Rechazada una 'lista negra'

En cambio, Mariano Juan y Naihara Cardona lamentaron que el Govern balear no haya aceptado incluir en la ley la creación de un registro insular de infractores «para ponerlo al alcance de los rent a car y hacerlos corresponsables de la infracción en caso de que alquilen vehículos a personas que forman parte de dicho registro».

Cardona afirmó que, no obstante, el Consell «seguirá insistiendo en esta propuesta siempre que haya ocasión», pues la consideran clave para implicar a las agencias de alquiler de vehículos en la lucha contra este fenómeno.

Las modificaciones incluidas en la ley 2/2020 ya han dado lugar a algunos expedientes sancionadores, tanto en materia de pisos turísticos como de taxis piratas, según explicaron los responsables de la oficina Antiintrusismo del Consell en una rueda de prensa en la sede de la institución.