El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, reiteró ayer en el Parlament que está dispuesto a negociar la financiación de parte de las instalaciones del vertedero de Ca na Putxa, fundamentalmente la nueva planta de triaje que está ya en periodo de pruebas previo a su puesta en marcha, pero que espera que el Consell dé el primer paso y presente una propuesta. Ya lo dijo hace un año y aún sigue a la espera, según dijo en el Parlament.

«Ya he contestado a la misma pregunta tres veces, pero aún el Govern no tiene ninguna propuesta del Consell para empezar a negociar. Nuestro compromiso es firme y estamos abiertos a dialogar de forma honesta», dijo Mir en respuesta a una nueva pregunta de la diputada ibicenca del PP Virginia Marí (la anterior fue el 21 de octubre del año pasado) sobre su disposición a ayudar al Consell a financiar la planta de triaje, con un coste de 40 millones de euros. El Consell ha decidido sufragar en 2021 el incremento previsto por el nuevo tratamiento de residuosy evitar que repercuta en los recibos de los ciudadanos.

La diputada del PP destacó «la buena voluntad» de Mir y, en cambio, arremetió contra la presidenta, Francina Armengol, a la que culpó de que Ibiza de momento no haya recibido ninguna ayuda económica, a diferencia de Mallorca y Menorca, para sufragar las infraestructuras de residuos. «Espero que recapaciten para corregir este agravio comparativo», dijo Marí, para agregar acto seguido que Mir tiene la oportunidad de «demostrar su buena voluntad» si se acepta la enmienda que el PP ha presentado al presupuesto de la Comunitat Autònoma para obtener un millón de euros en 2021 para Ca na Putxa. «Hágalo y los ciudadanos de Ibiza se lo agradeceremos», subrayó la diputada del PP.

El conseller de Medio Ambiente destacó que esta no es la vía adecuada para negociar esta financiación: «Ya le he dicho que queremos que el debate sea honesto y una enmienda presupuestaria de un grupo parlamentario no lo es. Espero una propuesta formal del Consell, como dije la otra vez, para abordar este asunto de manera seria y honesta».

Precisamente, el conseller balear de Medio Ambiente echó en cara a la diputada del PP que, en realidad, parece que lo que pretende es «crear crispación entre las dos instituciones», cuando, recalcó, ambas están «alineadas sobre esta cuestión».

El plan director sectorial de residuos de las Pitiusas, aprobado en 2001, contemplaba que el Govern financiaría el 30% de las infraestructuras de Ca na Putxa, pero, según defiende la conselleria balear de Medio Ambiente, el mismo plan preveía que, para ello, en el plazo de un año las dos instituciones tenían que firmar un convenio, y no se hizo. El Consell reclama al Govern balear el pago de 22,4 millones de euros.