La conselleria de Educación, Universidad e Investigación facilitará en las próximas semanas mascarillas transparentes homologadas a los centros públicos de Balears con alumnos con deficiencia sensorial auditiva (DSA). En total hay 240 alumnos DSA en 138 centros educativos públicos de Balears. Del total, 170 alumnos se encuentran en 98 centros de Mallorca, 30 en 15 centros de Menorca, 39 alumnos en 24 centros de Ibiza y un alumno en un centro de Formentera.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, explicó que el alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad sensorial auditiva (DSA), ante la situación actual de la pandemia, tiene más dificultades a la hora de acceder al currículum por las limitaciones que presentan a nivel auditivo.

Por este motivo, este alumnado necesita la incorporación de material específico, como estas mascarillas, para poder llevar a cabo una vida escolar lo más inclusiva posible.

Proyecto piloto

Proyecto piloto

Según explicó la conselleria, para evaluar la eficacia de este tipo de mascarillas transparentes se ha hecho un proyecto piloto desde el servicio de Atención a la Diversidad de Educación, con la colaboración con la Fundación ASPAS y la Universitat de les Illes Balears (UIB), con 33 centros educativos de las diferentes islas con alumnado con DSA. Después de la prueba, la media de valoración de la eficacia de esta mascarilla hecha por los niños es positiva, con una nota de 4 sobre 5.

Por otro lado, recordó Fernández, las nuevas mascarillas se añaden a las diferentes estrategias técnicas y metodológicas que aplican los centros con alumnado DSA. Así, ha explicado, se usan micrófonos remotos, además de estrategias metodológicas y organizativas como, por ejemplo, sentar los niños en las primeras filas, anticipar los contenidos, adaptar materiales o darles más tiempo para la realización de tareas y pruebas de evaluación.