El valor del producto local, el relevo generacional, las oportunidades de negocio, la importancia de conservar las razas autóctonas y la preservación del entorno son algunos de los temas que se analizarán en la mesa redonda 'Som ramaders. Presente y futuro de la producción ganadera en Baleares' que tendrá lugar el jueves, 10 de diciembre, a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza.

El debate contará con las intervenciones de Antonio Tur, de Can Llusià; María Ramón, de Sa Cova Sant Miquel; Javier Irazusta, gerente de Can Company, y Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de Calidad Agroalimentaria del Consell de Ibiza, que además de exponer las claves del sector ganadero actuará como moderador.

Una de las paradojas que se planteará es la apuesta de los consumidores ibicencos por la carne de proximidad tanto en el sector hostelero como en la cesta de la compra familiar y las dificultades para conseguir este producto.

Según los datos de las explotaciones ganaderas en Ibiza, Josep Lluís Joan apunta que el pollo payés es un producto consolidado y en crecimiento; el cordero sufre un declive, y por contra, el cerdo negro tiene mucho futuro.

María Ramón ofrecerá su experiencia, heredada de la tradición familiar, en su explotación ganadera de cerdo blanco, cordero y pollo payés.

El ejemplo de una finca sostenible basada en la economía circular, donde los restos de cultivo se aprovechan para el ganado y el estiércol aporta fertilidad en la tierra, será el eje de la intervención de Antonio Tur.

A una escala mayor, Javier Irazusta relatará cómo Can Company ha pasado de ser una explotación familiar a realizar todo el proceso desde la siembra a la comercialización de productos elaborados.

El acto será presencial, abierto al público y tendrá aforo limitado debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

La mesa redonda está organizada por el Club Diario de Ibiza y el Club Diario de Mallorca, y cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza.