Dos datos muy malos para empezar el mes de diciembre. Por una parte, en las Pitiusas ya hay un total de 12.279 personas sin empleo, un 43% más que en el mismo periodo de hace un año, según los datos publicados ayer por el Observatori de Treball de Balears. Por otra, la economía de estas islas fue la que más cayó en el tercer trimestre del año en Balears: un 38,2%, lastrada por el sector turístico.

La isla de Ibiza tiene 11.738 desempleados, un 41,8% por encima de los registros del mismo mes de 2019. En el caso de Formentera, el aumento es aún mayor porcentualmente, del 74,5%: allí hay 541 parados, 231 más que 12 meses antes. El aumento del paro no ha sido tan brutal en Mallorca (+36,8%) ni en Menorca (+32,3%), aun siendo muy elevados.

El conseller de Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela, mostró ayer su satisfacción en rueda de prensa porque, dentro de lo malo, el paro balear (85.330 desempleados) está al nivel de 2014 (84.311). Entiende que la recuperación será así más sencilla que si ahora estuviéramos como en 2011 (97.320). Pero el conseller habla de los datos de toda la Comunitat, porque los de Ibiza y Formentera son, en ese sentido, espantosos: ahora hay tantas personas sin empleo en nuestras islas como en aquel desastroso 2011 (12.266). Es decir, según la teoría de Negueruela, aquí costará horrores recuperar el terreno perdido.

Respecto a los pitiusos que siguen en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) apunta que aún hay 3.144 en Ibiza y 115 en Formentera, es decir, 3.259 en las Pitiusas, un 11% menos que hace un mes. Negueruela detalla que en el conjunto de Balears han salido de los ERTE los fijos-discontinuos, que por tanto dejan de ser afiliados a la Seguridad Social y se incorporan a las listas del paro, si bien se han sumado a esos expedientes temporales otros 17.000 trabajadores procedentes de la nueva tanda de ERTE, que, de momento, expirarán en enero. Ambos movimientos (de entrada y salida) «se han compensado», de manera que hay una especie de empate (-177).

Las contrataciones suman un nuevo descalabro. En Ibiza sólo se firmaron 2.249, lo que supone una caída del 44,7% respecto a un año atrás. En Formentera, sólo 156 contratos (-19,6%). En este caso, el derrumbe en Mallorca (-44,7%) es similar al de Ibiza, y el de Menorca (-16,5%) al de Formentera.

Otro dato que debe preocuparnos es la caída del PIB pitiuso en el tercer trimestre del año: fue del 38,2%, muy por encima del balear (-28%), del mallorquín (-26,5%), del español (-8,7%) y del europeo (-4,3%). El desplome de la economía ibicenca es, pues, alarmante: desde que estalló la pandemia se suman caídas del -6,7% (primer trimestre) y -46,1% (segundo), en ambos casos los peores datos de todo Balears.

Prorrogar los ERTE

Prorrogar los ERTE

Ante esta situación, los sindicatos UGT y CCOO piden que se prorroguen los ERTE más allá del 31 de enero de 2021, así como las prestaciones y ayudas sociales, para hacer frente al incremento del paro. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, señala que las cifras son «dramáticas en sí mismas y más si se comparan con las del resto del país, porque en Balears es donde más empleo se destruye», informa EFE.

CCOO cree que las cifras de paro demuestran que la actividad económica es cada vez más escasa en estas islas y lamenta la situación en la que se encuentran jóvenes y mujeres, «los que más están sufriendo esta falta de ocupación» y los sitúa en situaciones de «extrema vulnerabilidad». Este sindicato cree que es «imprescindible» el mantenimiento de la ocupación a través de la figura de los ERTE, juntamente con la inversión público-privada que canalice la creación de puestos de trabajo.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Popular, Toni Costa, estima que las cifras del paro evidencian «el fracaso de las políticas de la izquierda y del Plan de Reactivación del Govern para afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia» y sugirió que vamos por el camino «de llegar a un récord histórico de parados».

Dada la magnitud de estos datos, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, reclamó a las autoridades «un mayor control sanitario» y a los ciudadanos «una actitud responsable» para así poder defender el empleo en la campaña de Navidad.