Quienes sienten a su mesa en Navidad a más personas de las permitidas se enfrentan a multas de entre 3.000 y 60.000 euros, según ha explicado este mediodía la consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro durante la presentación del dispositivo extraordinario para estas fechas para vigilar el cumplimiento de las restricciones sanitarias para prevenir el coronavirus. Reunir en casa a entre seis y quince personas para estas fiestas (a excepción del 24, 25 y 32 de diciembre y 1 de enero, en los que se permitirá hasta 10) se considera una falta leve, lo que supondría una sanción de hasta 3.000 euros, ha detallado Castro, que ha indicado que juntar a más de quince invitados es una falta grave, con multas previstas de hasta 60.000 euros.

Quienes se vengan arriba y organicen o participen en celebraciones navideñas de más de 150 personas se enfrentarán a multas que pueden alcanzar los 600.000 euros. Precisamente para controlar las aglomeraciones, Castro ha señalado que parte de este dispositivo incluye cuatro drones que vigilarán las zonas en las que se prevea que puede haber aglomeraciones.

La consellera ha reconocido que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden acceder a las viviendas en las que se sospeche que se está incumpliendo la normativa de aforo sin una autorización judicial. Precisamente por esto se llevará a cabo un rastreo de las redes sociales con el objetivo de detectar con antelación donde se van a celebrar fiestas. De esta manera, ha indicado, se podrá solicitar previamente una autorización judicial para acceder a las casas durante la celebración.

El dispositivo incluye a los cuerpos de seguridad y a los inspectores tanto del Govern como de los consells insulares, han destacado tanto Castro como la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo. Precisamente desde que se pudo en marcha al actuación coordinada de todas las instituciones para el cumplimiento de las normas sanitarias el pasado mes de julio, se han efectuado 239 inspecciones en Ibiza y 37 en Formentera y se han levantado hasta el momento 125 actas en Ibiza y 24 en Formentera.

De la misma manera, en el total de Balears se ha finalizado la tramitación de 332 expedientes para los que hay ya propuesta de sanción. En el caso de las Pitiusas hay multas para 119 infracciones leves en Ibiza, tres graves en Ibiza y una en Formentera y dos muy graves en Ibiza. Además, se ha cerrado cautelarmente dos establecimientos, uno en Ibiza y otro en Formentera.

Tanto Castro como Calvo han insistido en apelar a la responsabilidad individual en estas fechas. Castro se ha mostrado especialmente dura en este sentido, criticando a quien calcule la sanción que está dispuesto a pagar sin tener en cuenta que el incumplimiento de la normativa sanitaria pueda implicar "la muerte de terceras personas".