La iniciativa promocional 'Això Sí és d'Eivissa', que surgió en primavera para promocionar los productos agropecuarios locales y contrarrestar los efectos del Covid-19 en el consumo, tiene continuidad con una campaña especial para Navidad.

Si este programa del Consell se había centrado en el sector hortofrutícola y pesquero, ahora amplía su campo de actuación con el lema 'Això Sí és Nadal' a los vinos, licores, aceites, quesos, embutidos, conservas o repostería con materia prima ibicenca.

Además del sector pesquero y agrícola, Ibiza cuenta en estos momentos con más de un centenar de empresas que elaboran alimentos procesados, que se han ido ampliando «con pequeños productores que están ayudando a levantar esta oferta», destacó ayer el técnico de promoción de calidad agroalimentaria del Consell, Josep Lluís Joan. Como ejemplo, apuntó a iniciativas surgidas en los últimos años, como alguna quesería o la comercialización de verduras fermentadas [kimchi y chucrut].

Lejos de Mallorca y Menorca

Lejos de Mallorca y Menorca

«Pero si nos comparamos con Mallorca y Menorca, donde cuentan con una gran industria alimentaria, estamos bastante atrás», admitió Joan, «sobre todo en la parte de la transformación [del producto agropecuario]». Respecto a la ganadería, Joan detalló que en la actualidad existen tres granjas de pollos y otras dos explotaciones que suministran cerdo autóctono para los productores de sobrasada con el sello 'Sabors d'Eivissa'. «Pero tenemos el caso de los higos secos, sin nadie que los comercialice, cuando eran uno de los productos estrella de nuestro campo que se exportaba», recordó.

Durante la presentación de esta campaña, que tuvo lugar en el Recinto Ferial ante unos cuarenta productores locales, el presidente, Vicent Marí, agradeció a todo el sector su labor «fundamental para nuestra alimentación y la conservación del entorno». También quiso dedicar unas palabras a los consumidores, que «han permitido que, aunque no ha habido temporada turística, las ventas de producto local hayan salido reforzadas».

En este sentido, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, hizo mención a las reuniones que se mantuvieron al inicio de la pandemia con todo el sector, cuando muchas explotaciones se planteaban parar su actividad. «Ellos venían a pedirnos consejo, porque no sabían qué hacer, pero nosotros no sabíamos muy bien qué podíamos decir entonces», confesó Marí.

«Nos plantearon si, en caso de que fuera necesario, habría ayudas excepcionales, pensando que la campaña sería un desastre», recordaba. «La sorpresa agradable fue que se ha ido vendiendo todo lo que se ha producido».

La campaña 'Això Sí és Nadal' se extenderá a los mercados y comercios colaboradores con un etiquetaje y cartelería distintiva para ayudar a identificar todos los productos locales.