La Red de Escuelas hacia la Sostenibilidad (EsenRED) inicia, este miércoles, y hasta el sábado, el VI simposio de docentes EsenRed. Este año, el acontecimiento se ha tenido que celebrar de manera telemática por las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de Covid-19.

El programa Centres Ecoambientals, impulsado por las conselleries de Medi ambient i Territori y de Educació, Universitat i Recerca, participa, un año más, en este encuentro. Está previsto que participen docentes de 14 redes autonómicas.

Este año, el Simposio se centrará en la educación ecosocial y se marca tres grandes objetivos: crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en Educación Ecosocial para impulsar la innovación y la educación ambiental; realizar un reflexión crítica sobre la integración de la educación ambiental en el currículum y divulgar y compartir experiencias.Guardería de Sant Antoni

Guardería de Sant AntoniEn este sentido, está previsto que se hagan dos mesas redondas donde docentes explicarán sus experiencias de éxito. Una de las diez seleccionadas ha sido la de la Guardería infantil Ses Païsses, de Sant Antoni. La directora, M. Isabel Reyes Sánchez, intervendrá explicando cómo introducen los niños en una visión ecológica y holística.

El proyecto educativo de esta guardería pasa por el contacto estrecho con la natura para que los niños aprendan, de inmediato, a observarla, aprender de ella y colaborar en una relación de respeto y reconocimiento de la dependencia mutua. Las instalaciones disponen de gallinero, huerto, vivero y compostera propia y a los niños se los enseñan las bondades de alimentarse con producto fresco y de proximidad.

El programa Centres Ecombientales fue creado en 2004 por las conselleries de Medi Ambient y de Educación con el fin de impulsar la educación ambiental en la vida de los centros educativos de las Illes Balears. La propuesta implica apoyar a los centros educativos para diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente y que estos estén integrados en sus currículums y planes de estudio.