La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, rechaza de forma tajante exigir pruebas PCR a las personas que se alojen en los hoteles de Balears. La jefa del Ejecutivo autónomo manifestó ayer en el Parlament que su objetivo es que se hagan estas pruebas en los puertos y aeropuertos para los visitantes de otras comunidades, ya que los viajeros internacionales ya deben llevar una PCR negativa de origen.

Josep Castells, diputado de Més per Menorca, presentó una propuesta para que, vista la falta de respuesta del Gobierno central para aplicar las PCR a toda persona que entre en las islas vía puertos y aeropuertos, el Govern ejerza sus competencias y las ordene en los hoteles. «A no ser que el sector turístico les haya dicho que no lo hagan», apuntó con ironía el parlamentario menorquín.

La presidenta Armengol le contestó que el Govern «no renuncia a ejercer sus competencias». «Lo que ocurre es que estamos hablando con el Gobierno, ya que creemos que lo correcto es que se haga en puertos y aeropuertos». La jefa del Ejecutivo argumentó lo siguiente: «Tenemos mucha movilidad con la Península de personas que no van a los hoteles. La mayoría de clientes de estos establecimientos son viajeros internacionales que ya llevan la PCR en origen». No obstante, Castells recalcó que esta medida «daría muchas más garantías al sector turístico».

Asimismo, el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, explicó, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, que la clave para recuperar la conectividad aérea es lograr primero «la seguridad sanitaria». «Por eso es tan importante la obligatoriedad de las PCR de los vuelos internaciones y conseguirlo también para los nacionales. Si lo logramos, la conectividad se recuperará rápidamente, según nos dice el sector a nivel internacional. El mercado dice que irá bien en 2021», subrayó Pons.

Presupuestos del Estado

Presupuestos del Estado

Por otra parte, el presidente del PP, Gabriel Company, recriminó a la presidenta Armengol que el PSOE no haya presentado ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. «Si su partido renuncia a presentar enmiendas, ello quiere decir que se conforma con unos presupuestos que usted misma ha admitido que son insuficientes. Llama la atención que en los presupuestos de Mariano Rajoy el PSOE presentara enmiendas por valor de 630 millones para Balears y ahora ni una», dijo Company.

En su turno de réplica, Francina Armengol contestó a Company que los presupuestos «son buenos para las islas, ya que la inversión territorializada aumenta en 370 millones de euros».