Las vallas publicitarias ilegales en la isla de Ibiza van tocando a su fin. La empresa propietaria del 90% de estos elementos, Ibiza Publicidad, ha retirado en los últimos meses (a instancias del Consell) un total de 46 vallas situadas en los márgenes de la autovía de Sant Antoni, especialmente en el tramo comprendido entre Vila y Sant Rafel, que ha recuperado así la estética paisajística arruinada durante décadas por la acumulación de estos paneles publicitarios de gran tamaño.

Estas 46 instalaciones se empezaron a retirar en el mes de agosto, en cumplimiento de la segunda fase prevista conjuntamente entre el Consell y la empresa, según confirmaron ayer fuentes de la conselleria que dirige Mariano Juan.

Hasta el momento ya son alrededor de 100 las vallas que se han desmantelado en el conjunto de la isla, especialmente en las carreteras que registraban las mayores acumulaciones: la del aeropuerto, el primer cinturón de ronda y la de Sant Antoni.

En concreto, en la autovía del aeropuerto se han desmantelado 34 vallas en la primera fase del operativo diseñado por el Consell en cumplimiento de las normativas urbanísticas vigentes, que tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo de este año. Allí subsiste, sin embargo, un reducto de vallas cuya propiedad se atribuye la discoteca DC10 y que se niega a retirar. Dos de ellas sí llegaron a ser eliminadas, pero hay otras seis que aún permanecen, motivo por el cual el Consell ha abierto un expediente de infracción que terminará con una sanción contra la empresa responsable y la consiguiente retirada de las vallas directamente por parte del Consell, cargando los gastos al infractor.

Además de todas estas, también se han suprimido ocho paneles publicitarios de las mismas características que estaban situados en terrenos de sa Joveria y del recinto ferial de sa Blanca Dona, que eran propiedad del propio Consell de Ibiza, admitió la institución insular.

En total, son 82 vallas retiradas en suelo rústico y otras ocho en suelo urbano, pero dado que muchas de ellas son en realidad paneles múltiples, el número de ellos ronda el centenar.

El Consell señaló que en la actualidad continúa desmontando vallas en la carretera de Sant Antoni, pues en su último tramo todavía queda un importante número pendiente de ser eliminadas por la empresa propietaria.

El acuerdo alcanzado a principio de legislatura con Ibiza Publicidad para la retirada voluntaria de estos elementos ha permitido agilizar los trámites y evitar a la citada compañía las sanciones previstas en la legislación vigente.

Síguenos en Facebook