La unidad de los grupos políticos para combatir «la lacra» de la violencia machista duró lo que tardó el secretario del Consell en leer la declaración institucional para conmemorar el 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con la que arrancó el pleno.

El lapso que se tardó en debatir, primero, una moción del PSOE y, después, una interpelación de Unidas Podemos, para criticar la política del equipo de gobierno para combatir la violencia que sufren las mujeres.

Pese a reconocer «la buena intención» del PP, la consellera del PSOE Silvia Limones echó en cara a la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, que su «desconocimiento» le ha llevado a cometer «numerosos errores», como la eliminación de la dirección insular de Igualdad o la programación de los actos del 8-M, que «fue testimonial, con actividades que poco o nada tenían que ver». Pero «el error» que centró la disputa fue el del cartel del 25-N, que se rectificó tras la avalancha de críticas.

Escandell pide «disculpas»

Escandell pide «disculpas»Sobre el cartel, la consellera de Unidad Podemos Viviana de Sans destacó que fue «penoso» y que, aparte de las faltas de ortografía y los estereotipos sexistas, el mensaje que transmitía era el de que «la violencia contra las mujeres no debe tapar su luz». «Que se han de poner bien guapas aunque les den una paliza del demonio», dijo.

La consellera Carolina Escandell, que inicialmente pidió «disculpas» por si alguien se había «ofendido», estalló al escuchar la interpretación de De Sans. «Es muy feo lo que ha dicho. Hágaselo mirar. Las cosas pueden ser según el vidrio con el que se miren y el suyo es muy sucio», subrayó.

El equipo de gobierno rechazó la moción del PSOE que instaba, entre otras cosas, a poner en marcha el Plan de Igualdad y a combatir de forma contundente las posiciones políticas que nieguen las formas de violencia de género. Escandell justificó que el PSOE sabe que «ya se está haciendo».

En la interpelación, De Sans recalcó que la falta de políticas de Igualdad «también es una forma de violencia contra las mujeres», y relató algunas de las acciones que han llevado a cabo Vila (101) y Sant Josep (50), donde gobiernan Podemos con el PSOE, para fomentar la igualdad de género. De Sans preguntó por las acciones del Consell, a lo que la consellera del PP le respondió que «van más allá de organizar talleres, que también se han hecho». «Para usted es más importante la cantidad que la calidad».

Después, Escandell explicó, por ejemplo, que se ha habilitado un piso doble más otro individual para cubrir las plazas de residencias, además de eliminar la lista de espera para recibir atención psicológica. «Cuando llega una mujer que ha sufrido malos tratos, los carteles le importan poco: quiere atención psicológica, un piso y que la ayuden a recuperarse. Lo demás también tiene que trabajarse, y ponemos el foco en la juventud, que es lo que más nos preocupa».