El Consell de Govern ha aprobado hoy el mapa de niveles de riesgo de coronavirus para Baleares que va a servir para que cada isla sepa qué se puede hacer y qué no dependiendo del grupo en el que haya sido ubicada. Cada 14 días se estudiará la situación epidemiológica de cada una y se mantendrá o moverá de nivel según las evolución de los datos epidemiológicos.

Así lo ha explicado esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa posterior al Consell. Se han aprobado 5 niveles que van del 0 al 4, como han adelantado hoy Diario de Ibiza y Diario de Mallorca, con dos objetivos fundamentales: simplificar el mensaje de qué se puede hacer y qué no -ya que las medidas que se incluyen en cada nivel no variarán-, y evitar riesgos a la población mejorando las seguridad de las actividades permitidas.

El nivel 0 es de normalidad y se alcanza cuando la incidencia acumulada de casos de coronavirus (por cada 100.000 habitantes) sea menor a 25. En el nivel 1 se incluirán las islas con entre 25 y 50 contagios por cada 100.000, en el 2 entre 50 y 150, en el 3 entre 150 y 250 y en el 4 cuando sea mayor de 250 contagios por 100.000 habitantes.

Armengol ha explicado que en estos niveles las unidades que se incluyen serán islas enteras, a excepción del 4 (que incluye confinamientos), en el que se podrán integrar municipios o barriadas.

Ibiza, nivel 3

Ibiza, nivel 3La isla de Ibiza, con 179,8 contagios por cada 100.000 habitantes, se ubica ahora en el nivel 3, junto con Mallorca; Formentera en el nivel 1 y Menorca, en el 2.

Este nivel 3, en el sector de la restauración, implica que en los negocios de riesgo medio (que pueden ventilarse adecuadamente) solo se permitirá en su interior que cubran un 50% o 60% de su aforo según el tamaño del local, mientras que los de riesgo alto (con problemas de ventilación) solo podrán hacerlo en un 30%. Aquí también se mantiene el 50% en locales culturales y comercio. En las zonas comunes de los hoteles se permite el 60%.

A este respecto, Francina Armengol ha añadido esta mañana que los locales de restauración deberán instalar obligatoriamente un medidor de CO2 y que deberá estar ubicado en una zona donde los clientes puedan verlo y comprobar así si los niveles de CO2 son los adecuados o, por el contrario, falta ventilación.

La presidenta ha explicado que el Govern pondrá en marcha una línea de ayudas para aquellos locales que, debido a su estructura, no puedan asegurar una ventilación adecuada y deban adquirir purificadores de aire.Medidas generales para todos los niveles

Medidas generales para todos los nivelesHay medidas que son comunes a todos los niveles aprobados hoy: la utilización de mascarillas en todos los lugares públicos, incluidos los centros de trabajo aunque existan mamparas de separación entre los empleados; la prohibición de fumar en terrazas o caminando (a partir de mañana ya se puede fumar en la calle salvo estas excepciones); el toque de queda desde las 24 a las 6 horas, y la apertura de parques infantile desde este sábado.