El Govern destinará un total de 80,4 millones de euros a la Universitat de les Illes Balears(UIB) durante 2021, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento en comparación con la partida de este año.

De esta cantidad total, 65,8 millones de euros corresponden a gastos corrientes y a las nóminas del personal, mientras que los 14,6 millones de euros restantes se destinarán a reducir los precios de las matrículas, a reformas en las infraestructuras del centro y a ayudas para los estudiantes, entre otras cosas.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, destacó ayer en una rueda de prensa que los presupuestos contemplados para el ejercicio de 2021 suponen «un incremento progresivo» y destacó que esta partida busca reforzar el ámbito de la enseñanza superior y la investigación.

La mayor partida, que suma hasta 5,6 millones de euros, se destinará a los complementos retributivos, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento en comparación con 2020, por lo que los interinos seguirán recibiendo el 100 por ciento de los complementos autonómicos y el 66 por ciento de los quinquenios.

Por otra parte, el Govern aportará 2,7 millones de euros al convenio de financiación de los estudios de Medicina, lo que supone un incremento del 19 por ciento en comparación al presupuesto de 2020, además de una partida del IB-Salut de 422.000 euros para la adquisición de equipamiento y el mantenimiento de esta facultad.

También se invertirán 2,2 millones de euros en el mantenimiento de otros espacios de la universidad y otros 1,3 millones de euros a la «amortización de varias infraestructuras del campus», indicó el conseller.

Esta partida para 2021 también contempla 985.715 euros para la construcción de un edificio interdepartamental en la UIB, que tiene previsto un gasto total de 6,9 millones, que se financiarán entre aportaciones del Govern y de los Fondos Feder.

También habrá una reducción del precio de las matrículas de los estudiantes de la UIB, cuyo coste registró una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento entre 2017 y 2019. El Govern aportará unos 700.000 euros.

El conseller también destacó que, ante la situación ocasionada por el coronavirus, el Govern ha destinado durante 2020 una partida extraordinaria de 899.530 euros a cubrir los dispositivos y los servicios que la UIB ha tenido que poner en marcha para hacer frente a esta adaptación.