En su primera temporada en activo y a pesar del coronavirus, 6.220 personas han visitado las instalaciones del Ibiza Botánico Biotecnológico. Esta cifra de visitas, que se registró entre el 3 de agosto y el 15 de noviembre, la facilitó el propio centro, que ayer anunció que cierra sus puertas hasta la próxima temporada «debido al impacto del Covid-19». Sin embargo, puntualizó, «este invierno se podrán organizar y programar visitas concertadas».

En cualquier caso, quien quiera contemplar la riqueza botánica de la isla en su medio natural y descubrir los últimos avances biotecnológicos tendrá la posibilidad de hacer una visita online a este parque botánico privado, ubicado en Sant Rafel. «Lanzaremos próximamente un tour virtual en el que los usuarios podrán recorrer el parque desde cualquier dispositivo a través de la web www.ibizabotanicobiotecnologico.com descubriendo y visualizando todo lo que allí se alberga», anunció ayer la dirección de este centro.

Otra de las novedades que ha puesto en marcha este centro de conservación natural de la flora pitiusa y su divulgación científica es el cultivo de diferentes hongos, como el shiitake, en la humedad de una cueva utilizando para ello, «la purísima agua atmosférica» captada del cielo de Ibiza.

Por otra parte, los responsables del Ibiza Botánico Biotecnológico se mostraron en este comunicado muy agradecidos y «enormemente halagados por la respuesta de los ibicencos».

Este espacio alberga en la hectárea que ocupa más de 12.000 plantas de 120 especies, así como varias muestras en innovación biotecnológica que combinan la naturaleza con la tecnología de vanguardia y única en Europa . Un ejemplo de ello es el fotobiorreactor para producir biomasa, los equipos de producción de agua potable a partir del vapor de agua de la atmósfera o el piano vegetal.

Además, se recrean varios hábitats, uno de ellos tan característico de Ibiza y Formentera como son las salinas. Los hábitats forestales y de aguas dulces están también presentes en este espacio botánico.