El Govern balear ha adquirido 15 ultracongeladores para poder conservar las vacunas del Covid producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Tres se ubicarán en las Pitiusas, dos de ellos en el Hospital Can Misses y el tercero en el Hospital de Formentera, según confirma la conselleria de Salud.

El precio de cada uno de estos ultracongeladores es de 10.840 euros más IVA. El Govern ha anunciado hoy que está previsto que los primeros ultracongeladores lleguen en la primera semana de diciembre y antes de final de año estarán instalados en todos los centros receptores

Se trata de unos aparatos que distribuye la empresa Nirco, dedicada a la fabricación y comercialización de productos y servicios sanitarios con sede en Barcelona y Madrid. Los congeladores adquiridos son el modelo Nuaire Blizzard, que alcanzan los -86 grados. En apariencia, son muy similares a una nevera doméstica y cada uno puede llegar a guardar hasta 30.000 dosis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que en España podría iniciarse la vacunación para el coronavirus entre diciembre y enero, por lo que es de vital importancia disponer de los congeladores adecuados, ya que la vacuna de la farmacéutica Pfizer, con un 95% de efectividad, debe almacenarse a unos -80 grados centígrados.

Dosis para Baleares

Dosis para BalearesEstá previsto que los primeros ultracongeladores lleguen en la primera semana de diciembre y antes de final de año estarán instalados en todos los centros receptores.

La Conselleria de Salud y Consumo espera que lleguen a las Islas Baleares 120.000 dosis de las vacunas para prevenir el Covid-19. Servirán para vacunar a 60.000 personas, dado que se tienen que administrar dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas.

Las dosis llegarán en viales; es decir, no son jeringuillas precargadas, sino viales multidosis. Cada caja de vacunas que se recibirá tiene una capacidad para 4.875 dosis. En este sentido, el Servicio de Salud dispone ya de un millón de jeringuillas almacenadas para la vacunación.

La vacuna tiene una durabilidad de tres meses a una temperatura de -85 °C. Una vez descongeladas, pueden estar hasta cinco días en neveras convencionales. En una temperatura ambiente, la vacuna necesita hasta seis horas para descongelarse.

El Consejo de Ministros aprobó el martes la compra de 20.873.941 viales de Pfizer y, como la vacuna requiere de doble dosis, serán un total de 10.436.970 personas a las que se podrá inmunizar a partir de diciembre o enero, en función del momento en que se apruebe definitivamente la comercialización de esta vacuna contra el coronavirus.

La vacuna de Pfizer está compuesta por ARN, un ácido nucleico que forma parte del genoma del coronavirus, y debe conservarse a temperaturas muy bajas para que ese ARN no se degrade.

Maletas con GPS

Maletas con GPS

Por su parte, la farmacéutica distribuirá las dosis hasta los hospitales con una maleta en la que caben 975 viales que irán acompañados de hielo. Estas maletas llevarán integradas un sensor de temperatura y un GPS para conocer en todo momento su localización.

Pero el Gobierno no ha adquirido solamente la vacuna de Pfizer, también ha cerrado acuerdos con otras farmacéuticas que han desarrollado, con bastante éxito hasta el momento, otras vacunas que, además, no requieren de un mantenimiento a -80 grados.

A España llegarán unos 140 millones de dosis de acuerdo con los contratos que ya hay firmados entre la Comisión Europea y siete farmacéuticas, entre las que se encuentran la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca, la de Pfizer y la de Moderna, la última en cerrarse.

Como ya ha anunciado el Ministerio de Sanidad, la vacunación contra el Covid-19 será voluntaria y gratuita, y el ciudadano tendrá derecho a saber qué vacuna de qué farmacéutica se le está inoculando.

Síguenos en Facebook