Baleares levanta el veto al tabaco y a partir del sábado permitirá volver a fumar en la calle y en cualquier espacio público. Pero con dos condicionantes: que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y que no se consuma tabaco mientras se está caminando por la vía pública, ha confirmado la conselleria de Salud.

No obstante, en las terrazas de los bares fumar seguirá vetado, aunque el espacio sea totalmente abierto y se cumpla la distancia de dos metros exigida.

La prohibición de fumar en la vía pública sin excepciones y aparejada a una sanción de 100 euros por su incumplimiento entró en vigor a finales de agosto, en plena segunda oleada de coronavirus en Baleares. Y lo hizo acompañando a otras restricciones. Entre ellas, la limitación de las reuniones familiares a diez personas, restricción que el 20 de octubre se rebajó a seis.

Según la OMS, en su declaración del 11 de mayo, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

Los motivos

La conselleria de Salud levanta parcialmente el veto al tabaco por dos motivos. La mejora de la situación epidemiológica en Baleares. Y la evidencia de que en espacios abiertos y si se cumple con las distancias de seguridad el riesgo de transmisión del Covid-19 es muy limitado.

En contrapartida, Salud Pública incrementará el control sobre la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, donde continúa totalmente vetado y en los espacios públicos al aire libre donde se produzcan concentraciones de personas que se consideren de riesgo para la transmisión del virus. En estos casos continuarán vigentes las multas de cien euros para todo aquel que incumpla la norma.

La medida entrará en vigor el sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Síguenos en Facebook