El Ayuntamiento de Sant Antoni incrementará en 2021 sus partidas de prestaciones sociales en un 135% para paliar los efectos de la crisis derivada del Covid 19, si bien evitará bajar impuestos y se limitará a «no subirlos», según explicaron ayer el alcalde, Marcos Serra, y otros responsables del equipo de gobierno. El presupuesto global bajará un 1,3% respecto a 2020 (alcanzará los 27,7 millones de euros) debido a la exención y bajada de tasas municipales que se ha practicado este año y que ha reducido los ingresos del Ayuntamiento. Las inversiones bajan un 26%, pero al hacerse uso de los remanentes de tesorería, ahora descongelados por el Gobierno, en realidad aumentan un 15% respecto a 2020.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, acompañado por otros concejales, señaló que «la partida destinada a prestaciones sociales de carácter económico pasa de 193.000 a 454.000 euros, lo que supone un aumento del 135%, convirtiendo las cuentas en las más sociales de la historia».

Además, nuevamente se podrá destinar un 20% del remanente al área de Servicios Sociales, que en el actual ejercicio supuso una aportación de 748.566 euros a este departamento para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Para reactivar la economía se habilita una partida de ayudas a autónomos y microempresas de 255.000 euros. Marcos Serra destacó que también se mantiene el esfuerzo en Turismo, «un área vital y estratégica para estimular el principal sector de nuestro municipio».

Asimismo, resaltó una fuerte rebaja del 55% en el presupuesto de fiestas, debido a la situación sanitaria.

En su segundo año de mandato, el Consistorio contará con una partida de 4,2 millones de euros de inversiones, a los que se añaden 2,3 millones del remanente de tesorería, destacó el primer teniente de alcalde, Joan Torres.

Entre las principales inversiones destaca la cuarta fase de eliminación de barreras arquitectónicas en ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso; el nuevo retén policial junto al Huevo de Colón, mejoras de las instalaciones deportivas en el Quartó de Portmany o un proyecto de embellecimiento y eliminación de barreras en todas las parroquias, entre otras cuestiones.