MasterChef Celebrity 5 podría haber sido una gran oportunidad para promocionar las excelencias de la gastronomía y los productos locales de Ibiza, pero el programa que el pasado martes se emitió en La 1 de TVE y que se grabó en verano en la isla apenas pasó de puntillas por las riquezas que ofrece el mar y el campo ibicenco.

En el menú de cuatro platos que elaboraron los concursantes durante la prueba de exteriores, que se desarrolló en Marina Ibiza, junto al restaurante Roto, solo se mencionó la gamba roja como ingrediente autóctono, aunque el rape, la patata y el pollo payés se podría dar por hecho que eran también de la tierra. Se echó de menos el pan de xeixa y las hierbas ibicencas, productos con los que supuestamente iban a trabajar los aspirantes, según había confirmado el Consell de Ibiza a través de un comunicado el pasado lunes.

Sí destacó la «riqueza del producto local», Carmen Sánchez, coordinadora de Turismo de Ibiza, que fue una de las 70 personas invitadas a degustar el menú, diseñado por Jorge Brazález, ganador de la quinta edición de MasterChef y responsable del restaurante Roto. Sánchez aprovechó la oportunidad que le dio Samantha Vallejo-Nágera para hablar de las bondades de la patata, la sandía y la gamba roja ibicenca. A su lado, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, que también intervino, dejó alto el pabellón local resaltando la mezcla de «vanguardia y cultura milenaria» que ofrece Ibiza y que en ella se pueden encontrar «todas las islas en una». La valoración que hicieron Marí y Sánchez del 'Rape Brazález', que cocinó el equipo rojo, no fue tan positiva, el rebozado no les convenció.

Lo que gustó, y mucho, a los invitados fue el 'Pollo de payés al estilo de Alhambra' del equipo azul, tanto que Marcos Marí, consejero de Marina Ibiza, se hubiera llevado un táper a casa, según le reconoció a la jurado de MasterChef, que también se acercó a la mesa donde comía Abel Matutes Prats. El presidente de Palladium Hotel Group habló de «la complicada temporada turística» que ha vivido la isla y mostró su confianza en que Ibiza se recupere pronto, tras valorar muy positivamente la 'Ensaladilla con carpaccio de gamba roja', cocinada por el equipo azul.

Vestida con un modelo de Charo Ruiz, Samantha escogió a esta diseñadora para hablar del postre, 'Tarta de la Conchi versión Masterchef' y, de paso, charlar de la moda Adlib. Además del vestido blanco de la jurado, llamaron la atención los enormes pendientes dorados con la palabra 'Ibiza' que lució Ruiz.

También valoró el menú, inspirado en el recetario familiar de Brazález, Miguel Sancho, copropietario del Restaurante Roto. Entre los comensales se vieron muchas otras caras conocidas, como la del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el relaciones públicas Carlos Martorell o el director de la Guía de Ibiza y Formentera, Juan Suárez.

Aunque las pasaron canutas para sacar adelante los platos, especialmente la actriz y empresaria Raquel Meroño, que tuvo que liderar simultáneamente a los dos equipos de aspirantes, todos los concursantes se mostraron encantados de poder cocinar en «un paraíso» como Ibiza. Nada más empezar la prueba, en cuanto Pepe Rodríguez soltó las palabras «Ibiza» y «fiesta», Ainhoa Arteta bromeó: «¿O sea, ¿vamos a cocinar con DJ, en plan bailón?». Nicolás Coronado, mientras se peleaba con las gambas rojas, recordó nostálgico algún verano recorriendo en barco el litoral de la isla y Flo, cómo no, imitó a Pocholo.

Durante la prueba se emitieron imágenes de distintos rincones de Ibiza, como Platges de Comte o Cala Llentia, aunque todo el protagonismo se lo llevó Dalt Vila. Con esa imagen como telón de fondo se despidieron de Ibiza los concursantes y el jurado de MasterChef Celibrity, prometiendo, como dijo Jordi Cruz, «volver pronto a la isla».