CAEB y hoteleros de las Pitiusas instaron ayer al Govern balear a «que no se encorsete» y admita también test de antígenos, no sólo los PCR, para controlar la llegada de turistas a las islas. Lo solicitan tras conocer que el Gobierno canario ha anunciado que «está intensificando las negociaciones con el Estado» para que desde el 1 de diciembre exista un acuerdo al respecto para el control de viajeros: «El objetivo es la máxima seguridad con pruebas diagnósticas accesibles y asequibles en los países de origen», según escribió en las redes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El objetivo de Torres (ahora, no hace cuatro semanas) es que se consideren los test rápidos de antígenos como pruebas válidas para entrar al país y que «convivan» con las PCR que se piden actualmente. Precisamente, la Comisión Europea dio luz verde la pasada semana al uso de test rápidos de antígenos para el control de las fronteras, dado lo caros y lentos que son los PCR.

De ahí que Alicia Reina Escandell, delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel, insistiera ayer a este diario en que «Balears tendría que sumarse al carro de Canarias y pedir también este tipo de test». «Debemos -señaló- estar abiertos a las innovaciones en temas de test y de vacunas que salen cada día. No tenemos que encorsetarnos en un solo tipo de prueba, como puede ser la PCR, que es cara, tarda varios días en dar el resultado y genera problemas de logística. Con ese tipo de test se pierde mucha efectividad».

Canarias recula

Canarias recula

A su juicio, las normativas «no tienen que ser tan encorsetadas y cerradas, sino que tienen que estar abiertas porque la ciencia está evolucionando muchísimo, a diario». De ahí que opine que «la ley se debe poder adecuar, porque cuando se limita con decretos nos topamos con situaciones como la que están viviendo en Canarias, muy dramática porque sólo les dan una vía de control de accesos», la de la PCR.

José Antonio Roselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), comparte el punto de vista de Reina y recuerda que el presidente canario ha tenido que recular tras comprobar que apostar sólo por los PCR no era lo más apropiado para la economía del archipiélago: «El máximo dirigente del principal turoperador británico, Jet2Holidays, ya advirtió al presidente de Canarias de que los PCR encarecían el viaje y su operativa no era la adecuada, por ser lenta. Pocos días después, Torres y la ministra de Turismo aparecieron juntos, muy contentos y con mucha palabrería, para declarar que los PCR eran magníficos para el sector pues así se podía mantener el corredor seguro».

Pero en pocos días aquel entusiasmo se convirtió en pánico: «Ángel Víctor Torres hizo caso omiso de la advertencia del CEO Jet2Holidays y en escasas jornadas empezó a caer el turismo hacia esas islas. Saltaron las alarmas y todo el sector turístico empezó a decir lo mismo que Jet2: que los PCR, si bien eran fiables, suponían un obstáculo para el turismo».

«Empezaron a ver las orejas al lobo», relata al respecto Roselló (que ya solicitó hace dos semanas que se realizaran pruebas rápidas), y el Gobierno canario dio marcha atrás: ahora negocia con el Estado que se acepten los test de antígenos, que «si bien son una solución imperfecta porque tienen algunas lagunas, menos es nada», afirma el vicepresidente de la CAEB: «Es lógico que ahora los pidan en Canarias, pues son la única vía rápida, barata y factible de que vengan turistas, la más adecuada para poder mantener el corredor seguro» con el Reino Unido, nuestro principal mercado.

Roselló estima que, dado que el avance tecnológico es muy rápido, «para cuando Ibiza abra sus puertas al turismo, habrá mejorado su grado de fiabilidad». «Qué casualidad -indica- que el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, dijera hace pocos días lo mismo: que espera que este tipo de test mejore muchísimo de aquí a la primavera».

PCR más caros que el vuelo

PCR más caros que el vuelo

Cree que el Ejecutivo balear no debería cometer el mismo error que el Gobierno canario: «Hagamos caso a los que mueven a los turistas, como Jet2, a los que saben de esto, seamos humildes y busquemos la mejor solución».

Coincide con él Alicia Reina: «Será complicado que lleguen turistas si el cliente tiene que pagar por un PCR más que por el billete de avión», avisa, pues «por operativa y practicidad, si realmente queremos apostar por la reactivación del turismo hay que contemplar otro tipo de herramientas que permitan hacer test rápidos a los turistas para garantizar la seguridad».

Síguenos en Facebook