«Somos conscientes de que la situación es complicada, pero hay una subida salarial, que es lo que marca la ley para las comunidades autónomas, y a los funcionarios de Balears no se les ha aplicado, y estas personas, literalmente, se están dejando la vida», explicó ayer, en el puerta de Can Misses, Sabino Aramburu, del sindicato CSIF, uno de los convocantes a la protesta que reunió a medio centenar de personas, entre representantes sindicales y personal sanitario, frente al Hospital Can Misses.

Esta congelación salarial afecta a los trabajadores de la Comunitat Autònoma, es decir, al personal del IB-Salut, Educación y Servicios Generales.

«El motivo por el que estamos aquí no es otro que la negativa del Govern balear a aplicar esta subida del 2% que se acordó en la mesa general de función pública en el año 2018 para este 2020 y con un incremento del 0,9% para 2021», añadió Juan Nieto, también del CSIF.

«Estamos concentrados porque nos han recortado un 2% este año sobre los presupuestos del año pasado, y este ejercicio esperamos un 0,9% [para 2021] que, por el momento, también han congelado; lo que estamos pidiendo es sentarnos a negociar [con el Govern balear], porque no pueden recortar sin negociación previa y sin saber cómo lo van devolver [en referencia al incremento salarial no aplicado]», dijo por su parte Mario Devis, secretario general de CCOO para el sector de la Enseñanza, que recordó que el 2% «es una subida que viene por ley estatal y ellos [el Govern] la han reabsorbido».

Tanto desde el CSIF como desde CCOO remarcaron que, mientras que el Govern ha congelado el 2% de subida salarial para los funcionarios en 2020, los políticos sí se han aplicado el incremento en sus sueldos.

«No deja de sorprender una noticia de hoy [en referencia a ayer] que dice que el Govern ha anunciado que ellos también se van a congelar, para el año que viene, el aumento del 0,9% (...), pero el 2% ya lo han cobrado y esto nos parece un poco...», dijo Juan Nieto sin llegar a terminar la frase. La congelación del 2% afecta a 38.000 empleados públicos de todo el archipiélago, 5.000 en las Pitiusas, entre personal sanitario, de Educación, empresas públicas y personal laboral. Sólo en Can Misses trabajan unas 2.000 personas.