Los casos activos de personas afectadas por el Covid-19 bajan y se sitúan de nuevo por debajo del medio millar. Desde el pasado 29 de octubre, cuando había 490 contagiados, no se bajaba de esta barrera. El Área de Salud de las Pitiusas notificó ayer que en las 24 horas anteriores se habían registrado tres nuevos casos, dos en Ibiza y uno en Formentera. Hay que tener en cuenta que los domingos sólo se practican pruebas PCR en casos de urgencias, por lo que el balance que se ofrece los lunes siempre es mucho más bajo que el del resto de la semana.

El número de casos activos se situaba ayer en 485 personas, después de que se hubieran producido 19 altas. Desde que se inició la pandemia ya han superado la enfermedad un total de 3.123 personas, lo que supone el 86% del total de los contagios producidos.

Actualmente hay 43 personas hospitalizadas, 31 en el Hospital Can Misses, siete en la UCI (una de ellas en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario) y cinco en la zona medicalizada del hotel puente de Platja d'en Bossa. Aparte, hay 442 personas (siete de ellas en Formentera) asintomátcias o con síntomas leves que se encuentran confinadas en sus domicilios bajo la supervisión de los equipos médicos de Atención Primaria. Asimismo, la cifra de profesionales sanitarios en vigilancia activa se reduce a 31, de los que 19 son positivos en coronavirus.

34 alumnos contagiados

Por otra parte, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, informó ayer, como todos los lunes, tras la reunión del Consell de Govern, de los datos de incidencia del Covid-19 en los centros educativos de Balears durante la semana pasada, del 14 al 20 de noviembre. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en estos datos falta la información referente a Ibiza de los pasados días 19 y 20 de noviembre.

Durante la semana pasada, en Balears un total de nueve docentes (ocho en Mallorca y uno en Ibiza) dieron positivo en una prueba PCR. Esta cifra representa el 0,05% de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos del archipiélago, según apuntó Costa para evidenciar la escasa incidencia que está teniendo el coronavirus en el ámbito educativo.

Un total de 193 alumnos se contagiaron, lo que supone el 0,10% del total, según destacó también la portavoz del Govern. Por islas, 156 alumnos positivos son de Mallorca, tres de Menorca y 34 de Ibiza, mientras que en Formentera no se registró ningún caso la semana pasada. En cuanto a los grupos en cuarentena, se estima que la semana pasada 26 aulas tuvieron que aislarse. Actualmente hay 29 grupos en cuarentena (el 0,36% del total de aproximadamente 8.000 grupos que hay en Balears) de 22 centros educativos, de los cuales 11 están en Mallorca, cinco en Menorca y seis en Ibiza.