El crecimiento del parque automovilístico en Ibiza y Formentera ha sido mucho mayor que en el resto de las islas del archipiélago balear durante la última década. Desde 2010 hasta el año pasado, el número de vehículos (turismos, motos, autobuses, camiones y furgonetas) ha aumentado un 28,5% en Ibiza y un 42% en Formentera, cuando la media balear se sitúa en un incremento del 16,7%, con un 15,3% en Mallorca y sólo un 7.9% en Menorca, según se desprende de los datos de la Memoria de 2019 del Consell Econòmic i Social de Balears publicada hace unos días.

En total, Ibiza contaba el año pasado con 147.793 vehículos, 32.777 más que diez años atrás, y Formentera, con 15.423 (+4.570). En el conjunto de Balears, el parque automovilístico se situaba en 1.031.737, lo que supone un incremento de 147.755 desde 2010.

El número de turismos en Formentera se ha disparado un 44,7% en la última década, al pasar de 5.084 en 2010 a 7.358 el año pasado. Se trata del mayor incremento, con diferencia, registrado en Balears, cuya media se sitúa, en el mismo período, en el 12,7%. Por detrás de Formentera se sitúa Ibiza, que, con un parque de 93.476 turismos el año pasado, ha crecido en 10 años un 21,8%. El aumento en Mallorca, en cambio, se sitúa en casi un 12% y en Menorca en sólo un 4,3%.

Eivissa se sitúa a la cabeza en el archipiélago en el aumento de motocicletas, con una subida del 68,3% desde 2010, cuando había 16.034 (en 2019 la cifra se disparó hasta 26.987). Mallorca se sitúa por detrás, con una subida del 48,6%, y le sigue, muy cerca, Formentera, con un incremento del 45,7%. En Menorca el año pasado circulaba un 37,5% más de motocicletas por sus carreteras que en 2010.

Más camiones en Formentera

El incremento de camiones y furgonetas en Formentera en este período alcanza el 31%, el porcentaje más alto también de Balears. Por detrás se sitúa Ibiza, con una subida del 22,5%, Mallorca (8,7%) y Menorca (sólo un 1,5%). La media balear ha aumentado un 10,7% durante la última década.

En cambio, el número de autobuses no ha variado en Formentera: se mantienen los mismos 44 que en 2010. Ibiza contaba el año pasado con 442 autobuses, un 31,2% más que en 2010, la subida más alta registrada en Balears, seguido de Menorca (30,7%) y Mallorca (21,3%). En el conjunto de Balears el crecimiento se sitúa en una media del 23,2%.

Pocos coches no contaminantes

La Memoria del CES apunta que el número de automóviles en las islas crece de manera proporcional al de la población. La única isla en la que apenas ha variado el número de turismos es Menorca, destaca el estudio, que apunta que «la penetración en Balears de vehículos menos contaminantes [híbridos, eléctricos y de gas natural] es muy baja todavía». «Los turismos con estas características que se matricularon el año pasado es similar al anterior, en torno a un 2% del total», indica.

También subraya que en 2019 en las islas se matricularon 49.240 turismos, cuando el anterior lo hicieron 54.515, casi un 10% menos. El informe del CES atribuye esta «caída» a que el año pasado se produjo «una fuerte bajada de los turismos diésel: de 14.337 en 2018 a 10.140 el año pasado.

La Memoria del CES también analiza la presión del tráfico en las carreteras de las islas. Según los datos proporcionados por los consells insulares, en el caso de Ibiza el año pasado se registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 10.315 vehículos en toda la red de carreteras, cifra «similar a la de Menorca», con 9.716, y por debajo de Mallorca (13.261). El estudio especifica que las estaciones de control de Ibiza cubren casi 70 kilómetros de carretera más que en Menorca. No se aportan datos de Formentera.

El año pasado circularon más de 730 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 30 millones eran camiones y autobuses. Los tramos con mayor IMD se sitúan, como se puede intuir, en la conexión de Vila con el aeropuerto y también en algunos tramos de las carreteras de Sant Antoni y Santa Eulària. Unos 70 kilómetros de las carreteras de la isla tienen una IMD superior a 10.000 vehículos. Mientras Ibiza tiene una mayor intensidad en las vías que soportan una IMD de entre 15.000 y más de 25.000 vehículos al día, en Menorca se sitúa en el tramo entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios.