El Consell ha preparado junto a con la Agrupación Astronómica de Ibiza un programa de visitas de estudiantes al observatorio de Cala d'Hort para conocer el firmamento y observar todo tipo de objetos astronómicos: galaxias, nebulosas, cúmulos y planetas.

Por ello, ha adquirido un nuevo telescopio que estará dedicado específicamente a este fin y que se añade al que ya tiene el Consell en este observatorio desde el año 2011, dedicado a trabajos más científicos. Asimismo, ha editado una guía didáctica con una recopilación de los 20 astros más representativos que se pueden observar desde nuestra isla a lo largo de todo el año.

El telescopio es un modelo reflector newtoniano de 500 mm de diámetro, motorizado, y que permite observaciones de gran calidad y con elevados aumentos. Se trata de un instrumento de las mismas dimensiones que el que ya hay en Cala d'Hort, pero expresamente destinado a observación directa.

En cuanto a la guía, elaborada por la Agrupación Astronómica de Ibiza, servirá de herramienta de apoyo a los estudiantes que participen en estas visitas, para que en esta publicación se da la información básica sobre cada uno de los objetos celestes que se pueden observar en cada sesión. También se incluyen mapas estelares para localizar cada astro fácilmente y consejos para iniciarse en la observación astronómica.

Las visitas no comenzarán hasta que se normalice la actual situación de restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, pero se confía en que en los primeros meses de 2021 pueda empezar a esta nueva experiencia divulgativa para los centros educativos de la isla. El proyecto va orientado, en principio, a estudiantes de bachillerato.