Síguenos en redes sociales:

Fundación Conciencia ofrece sus servicios a los juzgados

Propone firmar un convenio para que su psicóloga forense y su neuropediatra atiendan a las víctimas

La Fundación Conciencia, que trabaja contra el maltrato infantil (info@fundacionconciencia.org), ha puesto a disposición de los juzgados de Ibiza a su equipo de psicóloga forense y de neuropediatra para poder atender a los menores víctimas de abusos sexuales y realizar las pruebas que sean necesarias para que estos niños puedan acceder a la terapia psicológica sin demora.

Tras conocer por este diario la situación que denunciaron varias familias cuyos hijos son víctimas de abusos y llevan meses esperando un informe pericial que dé veracidad a su testimonio y les permita acceder a tratamiento, la presidenta de la Fundación Conciencia, Marisina Marí, contactó con el juez decano, Juan Carlos Torres, para proponer la firma de un convenio que permita resolver la situación hasta que no se amplíe la plantilla de psicólogos forenses en el Instituto de Medicina Legal.

«Llevamos como tres años intentando que creen otra plaza de psicólogo forense para atender todos los casos que hay, tanto de violencia de género como del tema que nos preocupa más a nosotros que es el de abuso sexual infantil», indica Marí, quien señala que trabajan con colaboración con el juez decano de Ibiza, quien «lo estuvo pidiendo a la gerencia territorial del Ministerio de justicia y al Tribunal Superior de Justicia de Balears», aún sin éxito.

Es por ello que ante la necesidad actual, la Fundación Conciencia ha propuesto suscribir el convenio al que, según Marí, Torres se ha mostrado «muy receptivo». Explica que es necesario que se haga mediante esta figura para que los jueces acepten el resultado del peritaje como propio y no se considere «de parte», como podría ocurrir si la asociación lo hace contactando con las familias aunque no sea parte interesada.

«Si aceptan el convenio, nosotros asumiríamos los peritajes de todos los niños que sufran abusos sexuales y que necesiten», apunta Marí, quien resalta que sería totalmente gratuito para el Ministerio de Justicia, que debe aprobarlo.

La presidenta de la asociación indica que la respuesta a las víctimas de abusos debe ser «inmediata»: «Para un niño que denuncia es horroroso que pase el tiempo y nadie haga nada. Psicológicamente es fatal, se siente desprotegido».

Pulsa para ver más contenido para ti