Niños y adolescentes de Balears explicaron ayer sus principales preocupaciones y han debatido sobre diversos temas durante el IX Parlament Infantil, que acogió la Sala de Actos de la Cámara balear coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia. Participaron jóvenes de consejos infantiles y juveniles de Formentera, Santa Eulària y Sant Josep, además de Calvià, Santanyí, Palma, Maó y Ciutadella.

Se trata de una iniciativa organizada por Unicef Comité Balears y la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia. Por primera vez, la sesión se desarrolló de forma telemática a través del sistema de videoconferencia debido a la situación actual de la pandemia.

La jornada contó con la presencia en la Sala de Actos del presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidenta de Unicef Comité de Balears, Mercedes del Pozo; el coordinador de Unicef Comité de Balears, Claudio López, y el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo.

Debate de dos horas

Debate de dos horasEn un debate de prácticamente dos horas, niños y adolescentes de diferentes municipios de las Islas han expresado sus propuestas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su impacto en las temáticas de salud y medio ambiente.

«Estamos ante una prueba más de la solidez de la relación que hace años se ha establecido entre Unicef y el Parlament», destacó el presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomas, quien recordó que hace nueve años que se convoca esta sesión infantil.

Thomas añadió que «ha sido una sesión que demuestra la capacidad de compromiso, de colaboración y, sobre todo, de adaptación, de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad». «Este año, cuando la mirada de los adultos se ha quedado fijada en el corto plazo debido a las consecuencias del Covid-19, estos niños han mirado hacia el futuro, lo que demuestra su responsabilidad y voluntad de participación activa en la toma de decisiones», ha resaltado.