Las farmacias de las islas se abren a la realización de test de antígenos a los ciudadanos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib) remitió el jueves una carta a la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la que le aseguran que están preparadas para montar el dispositivo en sus locales y le animan a considerar esta posibilidad.

«Ya lo propusimos en abril y nos respondieron con una negativa. Y de nuevo les hemos ofrecido colaboración porque lo vemos muy factible, aunque habría que presentar un estudio detallado y establecer unos protocolos sanitarios», explicó ayer Antoni Real, presidente del Cofib.

El Govern, sin embargo, considera que el sistema sanitario dispone de los medios suficientes para realizar test a la población que lo requiera, al menos mientras la incidencia de propagación del virus se mantenga bajo control.

Personas con síntomas

Personas con síntomas

Estas pruebas sirven para diagnosticar la Covid en pacientes sintomáticos. Los farmacéuticos plantean hacer los test de manera gratuita, aunque habría que abonar el precio del dispositivo.

«El Govern no lo descarta, nuestro ofrecimiento está en punto muerto, pero estamos preparados por si nos necesitan. Los resultados de los test de cada ciudadano se comunicarían en el sistema sanitario a través de una tarjeta sanitaria electrónica. Con el nivel de tecnología que tenemos es perfectamente posible», insistió Real.

Varias autonomías han pedido al Gobierno central autorización para abrir sus farmacias a la realización de test. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no lo descarta, pero lo condiciona al cumplimiento de una serie de requisitos.