La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) incidió ayer en exigir la exoneración de las tasas municipales a las empresas ante la gravedad de la situación económica y subrayó que es indispensable para mantener los puestos de trabajo durante el invierno. De igual manera, la patronal, respaldada por UGT y CC OO, reclamó la reducción de los gastos de la Seguridad Social en un 50% para ayudar a la viabilidad de los negocios que siguen abiertos, así como una mayor agilización administrativa.

El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y los secretarios generales de UGT y CC OO en las Pitiusas, Fernando Fernández y Felipe Zarco, se reunieron «para estudiar la situación de incertidumbre» y buscar propuestas que ayuden a mantener a flote las empresas y los puestos de trabajo a corto plazo, ante «este panorama bastante negro». «Nos hemos acostumbrado a los ERTE como un salvavidas para el empleo, pero con una bajada de ingresos tan fuerte, ahora es momento de que subsistan las empresas», apuntó Rojo.

El presidente de la Pimeef evidenció su malestar por la falta de respuesta de la administración a la hora de aplicar todo el conjunto de medidas consensuadas como de emergencia en el Consejo Económico y Social en Ibiza, ya desde el pasado mes de mayo. Además, recordó que la patronal ya reivindicó en ese momento la exoneración de las tasas municipales «no para hacer caja, sino para que el próximo 1 de abril podamos seguir operativos e intentando sobrevivir manteniendo el empleo».

Dado que el periodo de pago voluntario de estos tributos ha finalizado recientemente, Rojo incidió en que los ayuntamientos deben contemplar esta propuesta ahora que preparan los presupuestos municipales para el próximo año. El representante de la patronal también lamentó que las grandes empresas «están haciendo ERE consumiendo recursos de la administración, cuando a las pymes se les dice que no pueden despedir y deben mantener los ERTE».

Sindicatos

Sindicatos

Por su parte, Felipe Zarco anunció que la dirección nacional de CC OO respaldará la reducción al 50% de los gastos de la Seguridad Social, «pero con eso solo no se garantiza que se pueda mantener el empleo». «Lo que tenemos claro, a diferencia de la anterior crisis, es que tenemos que salir de ella con el apoyo mutuo, si no acabaremos peor».

Desde UGT, Fernández defendió que ahora la prioridad común debe ser «mantener el empleo durante el invierno para que [la crisis] sea lo menos lesiva para trabajadores y empresarios».