El Ministerio de Cultura ha impulsado la celebración telemática del XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, invitando a representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Ibiza.

La intención del foro era conocer su experiencia en la gestión del Patrimonio Mundial durante la pandemia como ejemplo de buenas prácticas en la conservación de los cascos históricos y en la reactivación de la actividad turística.

El encuentro se ha celebrado bajo el título 'Patrimonio Mundial y su gestión durante la COVID-19', según ha señalado el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en un comunicado.

La concejal de Turismo de Ibiza, Dessiré Ruiz, ha destacado en su intervención la puesta en valor de los bienes patrimoniales como uno de los ejes del impulso a la actividad cultural y turística durante la pandemia.

Así, ha recordado que, a pesar de la situación, se han celebrado eventos" con gran acogida y donde ha sido protagonista el casco histórico de Dalt Vila y la cultura segura".

"Desde el Ayuntamiento de Ibiza es constante la labor de conservación, promoción y difusión de Dalt Vila y la Necrópolis de Puig des Molins, dos de los bienes Patrimonio Mundial. La novedad en la pandemia ha sido la labor de concienciación y visibilización de la posidonia, que también es Patrimonio Mundial, pero es más desconocida al tratarse de un bien natural sumergido", ha explicado Ruiz.

En este sentido, ha añadido que desde el Ayuntamiento se ha impulsado un programa de actividades al aire libre para concienciar sobre la importancia de ese "gran tesoro" que es la posidonia y por primera vez se ha realizado una labor de documentación sobre el gigante bosque submarino, donde este año se ha producido una floración masiva.

Ahora, con el trabajo realizado, se ha logrado tener un banco de imágenes y vídeos que van a ayudar a que residentes y turistas conozcan y valoren esta planta.

Se trata de un material "muy valioso" que verá la luz el 4 de diciembre, coincidiendo con el aniversario en Ibiza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La edil ha avanzado además que en la reunión de la mesa de turismo se va a trabajar en un plan estratégico post COVID, "donde la cultura, el patrimonio, la sostenibilidad y la innovación serán ejes de la recuperación turística".

Tras detallar las ayudas a los sectores más afectados por la crisis, Dessiré Ruiz ha constatado que "la pandemia ha demostrado que todas las previsiones y planes estratégicos se hayan quedado obsoletos y es el momento de reinventarse sobre la base de la colaboración público-privada".