El Govern publicará en el BOIB de este sábado que prorroga las restricciones de movilidad nocturna en Ibiza puestas en marcha a través de un Decreto de Presidencia durante dos semanas más.

Así lo ha asegurado hoy la asesora del Govern para el desconfinamiento, Margalida Frontera, quien ha recordado que desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana se mantendrá el toque de queda a expeción de casos debidamente justificados como quienes desarrollen su trabajo en esas horas, acudir a un centro hospitalario o farmacia.

Frontera ha asegurado que, a pesar de que los datos de la isla son "optimistas", esta evolución positiva necesita consolidarse, motivo por el cual se prorrogan las restricciones, que han demostrado su eficacia, apunta.

En la misma línea se ha pronunciado Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, añadiendo que el número de casos semanales registrados en la isla están en claro descenso, pasándose de los 169 registrados la pasada semana a los 121 de esta.

Margalida Frontera ha recordado que las restricciones de Salud también se mantienen vigentes, que incluyen la prohibición de reuniones de más de seis personas (que no sean convivientes), la inhabilitación de los interiores de los negocios hosteleros, la prohibición de fumar en la vía pública... entre otros.

Arranz y Frontera, han explicado que la situación en la isla "va mejorando" y ha logrado bajar de 300 casos por 100.000 habitantes, hasta una incidencia acumulada a 14 días de 291 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, esta "mejora significativa" necesita consolidarse para "evitar una situación de rebrote" que ponga en peligro la capacidad asistencial que ya suma "una cierta presión" en la isla, ha añadido Frontera.

También, mediante una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo, se permitirá a los ayuntamientos autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración.

Desde el Govern detallan que, desde la entrada en vigor de las restricciones, la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 249 casos por 100.000 habitantes, el día 27 de octubre, a 307 casos, en fecha 9 de noviembre, lo que supuso un incremento del 25 %.

Los últimos datos registran una reducción hasta los 291 casos, a día ayer 11 de noviembre.

Otro indicador epidemiológico que evidencia los cambios a más corto plazo indica que la incidencia acumulada a 7 días ha disminuido de 151 casos a 129 casos por 100.000 habitantes, una reducción del 15 %, acompañada de una reducción de la tasa de positividad, que ha pasado del 13 % al 7 %.

Además del toque de queda en horario nocturno, entre las restricciones también se establece que los grupos deben ser de un máximo de seis personas, la prohibición de utilizar los interiores en los establecimientos de restauración y el uso del 50% de la capacidad de las terrazas.