El Gobierno central prevé el año que viene, en los Presupuestos Generales del Estado, un total de 28,8 millones de euros en inversiones directas en las Pitiusas, de las cuales 28,4, casi el 99%, se destinan a obras en los puertos de Ibiza y la Savina y el aeropuerto. En concreto, la entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias cuenta con un presupuesto de 16,8 millones para invertir en 2021 en las Pitiusas: 14,8 millones en el puerto de Vila y dos millones en la Savina.

Por su parte, la empresa pública Enaire (la nueva denominación de lo que anteriormente se conocía como AENA) cuenta con un presupuesto de 11,6 millones en inversiones en el aeropuerto de es Codolar. La mayor partida, que asciende a 4,2 millones, se corresponde a «inversiones de apoyo y mantenimiento».

Al margen de las actuaciones proyectadas por estas dos entidades estatales en puertos y aeropuerto, no hay apenas más inversiones para las Pitiusas en el proyecto de presupuestos del Estado. Sólo aparecen una partida de 200.000 euros para la rehabilitación y museización de la sede en Dalt Vila del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, otra de 100.000 euros del Plan Crece de saneamiento y depuración (las obras de la nueva depuradora de Vila en sa Coma) y 71.240 euros para la nueva sede judicial de la ciudad de Ibiza.

Decoración del Parador en 2023

Decoración del Parador en 2023

Hay que tener en cuenta que las obras de la depuradora, que se iniciaron en 2017, llevan ya mucho tiempo paralizadas por una modificación del proyecto. El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, aseguró ayer en el Parlament que la construcción de esta infraestructura se retomará el año que viene.

Los presupuestos del Estado no contemplan partida alguna en 2021 para las obras del Parador de Dalt Vila porque la previsión presupuestaria ya fue consignada en anualidades anteriores y ahora, a medida que avanzan las obras, se pagan las certificaciones. Sí aparece en las cuentas del Gobierno central la previsión, en 2023, de una partida de 2,7 millones de euros para el equipamiento y la decoración del nuevo establecimiento turístico de Dalt Vila. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo el pasado mes de julio en Ibiza que si no había ninguna incidencia las obras del Parador culminarían «a finales de 2022».

También aparece en el proyecto de presupuestos una previsión de futuro: la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Sant Josep, con una primera partida en el ejercicio de 2023 de 100.000 euros (para redacción del proyecto). El coste de esta infraestructura ascenderá a 4,5 millones.

En cuanto a las actuaciones previstas en el puerto de Ibiza el próximo año, la mayor partida es la de «explanada y muelles al abrigo de Botafoc», con un total de 10,6 millones. Se corresponde a las obras de la nueva estación marítima. En el aeropuerto se prevé una inversión de 2,1 millones en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y 1,3 millones en actuaciones en el campo de vuelo.

La semana pasada el PP denunció la caída de las inversiones del Estado en Ibiza en los últimos tres años: 59,7 millones en 2018, 39 en 2019 y 26,9 el próximo año, menos de la mitad que hace tres años. El senador autonómico José Vicente Marí Bosó calificó de «escandaloso» que el Gobierno socialista vuelva a situar a Ibiza «por debajo de la media de inversión per cápita del Estado, algo que no sucedía desde hace al menos 10 años». En concreto, la inversión media estatal se sitúa en 256,19 euros por habitante y en Ibiza baja a 181,79 euros.