Dos migrantes han fallecido ahogados cuando viajaban rumbo a Ibiza a bordo de una patera que fue interceptada el pasado sábado en la zona marítima de Calpe (Alicante), tras seis días de navegación desde las costas africanas. En la embarcación interceptada viajaban otras nueve personas, que tras ser rescatadas fueron atendidas en buen estado de salud y trasladadas al puerto de Alicante, el más cercano al punto en el que fue localizada la patera.

Esta embarcación fue avistada sobre las 22 horas del pasado sábado a alrededor de 30 millas de distancia del peñón de Ifach, según confirmaron fuentes de la ONG Cruz Roja.

Por su parte, desde Salvamento Marítimo informaron de que la embarcación, que se dirigía a algún punto de la costa de Ibiza, habría sufrido un fallo en el motor, aunque esta circunstancia no ha sido todavía confirmada por las autoridades.

Las otras nueve personas que iban a bordo de la patera, todas mayores de edad, fueron rescatadas en aparente buen estado de salud, informaron las mismas fuentes. A su llegada, explicaron que en total se encontraban once personas en la embarcación cuando salieron desde algún punto de la costa africana y que llevaban seis días de travesía marítima, pero que en el camino habían fallecido ahogados dos de ellos tras caer al agua.

Al puerto de Alicante

Al puerto de Alicante

Todos los migrantes fueron trasladados al puerto de Alicante como establece el protocolo, donde les practicaron pruebas PCR para detectar si están contagiados de Covid-19, tal y como también se indica en el protocolo de actuación durante la crisis sanitaria.

Durante este año 2020 han arribado a las costas de Ibiza y Formentera un total de 34 pateras y 406 personas han sido detenidas, un número muy superior a los 320 que se contabilizaron durante el año pasado.

A la isla de Ibiza, durante este año han arribado 18 pateras con un total de 228 personas detenidas, mientras que a Formentera lo han hecho, hasta la pasada semana, cuando se detectó la última, 16 barcas con 178 argelinos a bordo.

El sábado 31 de octubre, los agentes de la Guardia Civil arrestaron por la noche en Formentera a 14 migrantes, todos hombres de nacionalidad argelina, que llegaron en una patera a la zona de es Caló.

Por otra parte, sobre las seis de la tarde del día siguiente, domingo, la lancha de Salvamento Marítimo 'Salvamar Markab' rescató en el mar, en la zona de es Cavallet, a otros once inmigrantes. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Ibiza.