La segunda edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera ha tenido como una de sus principales protagonistas a la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, la regatista más laureada en la historia de España. En su palmarés figuran dos medallas de oro olímpicas, tres campeonatos mundiales y otros tantos europeos, entre otras muchas distinciones en la clase 470 de vela.

Precisamente, la pasión que Zabell siente por el mar desde pequeña es el mismo motor que la ha empujado a trabajar por su conservación, una labor que también le sirve para devolver al medio marino las numerosas recompensas que le ha regalado durante su trayectoria deportiva. «Durante más de 20 años navegando por todo el mundo, he sentido mucha rabia al ver tantos objetos flotando».

«A los 13 años, me preguntaba cómo podían estar esas cosas allí y me preocupaba de esquivarlas con el barco», explica, «porque según qué pilles con la orza o el timón, pierdes una regata». «Cuando dejé la vela olímpica, decidí que era el momento de luchar por la preservación con Ecomar», recuerda.

Entonces, 20 años atrás, «había muy pocas asociaciones dedicadas a cuidar del medio ambiente y costaba más vender el mensaje, porque la gente no estaba aún preparada». «En cambio, en los últimos ocho años han surgido tantas que a veces tengo la sensación de que nos hacemos la competencia, cuando compartimos un objetivo y lo mejor es ayudarnos mutuamente, porque juntos somos más fuertes», subraya.

En el caso de Ecomar, esta fundación dirige su labor a más de 15.000 niños en un centenar de centros escolares y deportivos de España. «Si quieres cambiar la forma de actuar y de pensar de la sociedad, te tienes que dirigir a las personas que son más receptivas, entre los nueve y los doce años».

En estos centros que participan en el programa y cuaderno de bitácora de Ecomar, se llevan a cabo iniciativas como la limpieza de la costa. «Fuimos pioneros hace 20 años en estos trabajos, algo que podía suponer un shock para los padres que pensaban 'qué hacen los niños recogiendo basuras'», evoca Zabell. «Pero nuestra filosofía no es tanto cuántos residuos se recogen, sino que lo importante es la concienciación para evitar que se sigan tirando», subraya.

Proyecto para Ibiza

Proyecto para Ibiza

En su participación en el foro, Zabell ha presentado un proyecto divulgativo para Ibiza, una isla a la que está muy vinculada. Esta iniciativa se destina a todos los centros educativos y, de momento, ya se ha invitado a los cinco que participaron en la sesión inaugural de las jornadas.

Los colegios y grupos participantes deben cumplir una serie de requisitos para ganarse una bandera azul que los distingue como responsables con el medio ambiente, como son apadrinar una zona de playa, usar envases reutilizables o reducir el consumo energético.