La sesión inaugural del Foro Marino de Ibiza y Formentera se dirigió a «las nuevas generaciones», con la participación de escolares del Col·legi Santísima Trinitat de Sant Antoni, IES Sant Agustí, Morna International College, IES Sa Real y el Liceo Francés.

Estos centros pudieron presentar sus trabajos relacionados con la preservación del mar, que comenzaron a desarrollar a principios de este año pero que, con el confinamiento, fueron interrumpidos para luego adecuarse a la nueva situación.

El Santíssima Trinitat de Sant Antoni expuso 'Proyecto Plástico Cero', que consiste en recoger microplásticos y mesoplásticos en la playa de s'Arenal. El IES de Sant Agustí dio a conocer el concurso de fotografía que llevan realizando desde hace 10 años, «en el que aúnan imagen, medio ambiente y filosofía», según detalla la organización del Foro Marino en un comunicado.

Sa Real concibió un cortometraje de denuncia sobre la situación del medio marino en las islas, aunque con las restricciones sanitarias por el Covid-19 no han podido concluir su grabación. Por su parte, el Liceo Francés, ha centrado su trabajo en denunciar la capacidad que tiene el plástico para contaminar el planeta.

Por último, el Morna International College presentó los tres proyectos en los que han trabajado. 'Plastic is not fantastic' para la eliminación de plásticos de un solo uso en el centro; una limpieza de playa con 'Protect the Seas', y su nuevo programa divulgativo sobre la regeneración de la posidonia oceánica.