La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha presentado este viernes un nuevo dispositivo para recoger residuos marinos en el puerto de Ibiza y en la Savina, de Formentera, según ha informado la entidad portuaria en un comunicado.

El delegado de APB en ambos puertos de las Pitiusas, Ignacio Revilla, y la oceanógrafa de la UTE adjudicataria del servicio Patena, Noelia Sosa han realizado una presentación del equipo en las instalaciones del puerto de Ibiza.

El dispositivo, que es "único en el mundo y en el litoral español", según destacan desde Autoridad Portuaria, se compone de un catamarán movido por energía solar, una embarcación híbrida semirrígida y un dron eléctrico para alcanzar las zonas más inaccesibles.

Los tres dispositivos se encargarán de retirar residuos sólidos y otros materiales flotantes y semisumergidos de las láminas de agua de ambos puertos, y tienen un tiempo máximo de respuesta de 30 minutos en situaciones de emergencia como vertidos de hidrocarburos o aguas grises.

Desde APB recuerdan que los puertos de Ibiza y la Savina reciben más de 44.000 escalas de buques anuales y cerca de cinco millones de pasajeros entre los dos puertos, según datos de 2019. El tráfico es equivalente, en cada ejercicio, al del Puerto de Algeciras incluyendo la operación Paso del Estrecho, destaca en la nota.