El precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades acumula hasta octubre un descenso del 2,9% desde marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia, mientras que respecto al mismo mes del año anterior ha caído un 2,6%, según el índice que elabora Tinsa. En Baleares, la caída ha sido de un 0,1%.

Asimismo, la caída del precio de la vivienda en el conjunto de España en octubre se ha situado en el 2,2% en tasa interanual, según el índice general de Tinsa, que muestra un descenso del 3,2% desde el pasado mes de marzo.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha destacado que los mayores descensos respecto a octubre del año pasado se localizan en la costa mediterránea, donde el valor medio muestra una caída del 6,7% interanual, seguido de las capitales y grandes ciudades (-2,6%) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en 'Resto de municipios', que registra un descenso del 2,1%.

Por el contrario, tanto las áreas metropolitanas (-0,4% interanual) como el grupo 'Baleares y Canarias' (-0,1%) se mantienen en niveles similares a los de hace un año.

En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. Así, los grupos de 'Costa Mediterránea y archipiélagos' registran en octubre los mayores ajustes poscovid, con un descenso desde marzo de alrededor de un 8% en ambos casos.

Tras estos nuevos descensos, el precio medio en España está un 14% por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 34,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 23,6%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 22,6%.

Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 45,7%. También las áreas metropolitanas y el grupo 'Resto de municipios' muestran descensos superiores a la media, de un 39,9 % y un 35,1%, respectivamente.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.